Cultura
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sonoridades de Senegal, Gales, EU y Portugal
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2020, p. 3

La cantante de fado Sara Correira, el dúo de Catrin Finch y Seckou Keita, y el cantautor Seth Glier forman parte de la programación de la edición 48 del Festival Internacional Cervantino (FIC), que se realizará a distancia del 14 al 18 de este mes.

Los artistas, provenientes de Portugal, Gales, Senegal y Estados Unidos, combinarán la instrumentación experimental para mostrar sus raíces musicales en el Cervantino.

El día de la inauguración, el dúo de Gales y Senegal, Catrin Finch y Seckou Keita, presentarán el programa Why fly? a las 12 horas. Con el arpa celta y la kora compartirán parte de sus orígenes musicales.

La arpista, arreglista y compositora galesa Catrin Fich explicó: La kora y el arpa hacen una combinación musical especial para la gente que no ha escuchado estos instrumentos. En mi país muchos artistas tocan el arpa porque es parte de nuestra tradición, y el símbolo de nuestro país es el arpa, así que en todas nuestras tradiciones culturales están presentes.

Por su parte, Seckou Keita es un virtuoso de la kora, instrumento tradicional de África que emite una acústica particular por las 20 cuerdas que vibran y rebotan en la cubierta de cuero que le da forma.

Para Finch, quien tuvo que cancelar varias presentaciones debido a la pandemia, nada se compara con estar en contacto con la gente y tocar en vivo.

El nostálgico fado

La portuguesa Sara Correira ofrecerá un concierto el sábado a las 18 horas, que estará integrado por piezas de melancolía y soledad a partir de historias de vida.

El ímpetu emocional de la guitarra y la voz con texturas tonales son los componentes que hacen posible la existencia del fado, originado a principios del siglo XIX.

En el Cervantino voy a tocar material de mis dos álbumes. Cantaré fado tradicional y algunas piezas de mis referencias y de los mejores artistas portugueses, como Fernanda María.

Como parte de la programación internacional del FIC se presentará Seth Glier, cantautor, pianista y guitarrista que interpretará algunos de sus temas más recientes, como If It Wasn’t For You, que retoma aportes de la Nobel de la Paz Malala Yousafzai.

El músico estadunidense manifestó que, en medio de la incertidumbre que ha causado la pandemia, la música le ha ayudado a explicar lo inexplicable y que su proceso creativo ha cambiado.

Me gusta pensar que mi obra esta influenciada por historias de justicia social. El espectáculo del cantautor será transmitido el domingo a las 19 horas.