Capital
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tendrán 3 colonias de Iztapalapa agua potable más seguido
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2020, p. 29

Con un costo de 26 millones de pesos, el gobierno de la ciudad inauguró una planta de rebombeo en la colonia Santa Cruz Meyehualco, que permitirá mejorar el suministro de agua potable para 70 mil habitantes de tres colonias de la alcaldía Iztapalapa, con lo que se dejarán de entregar 100 pipas diarias.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que, además, se trabaja con la Comisión Nacional del Agua en nuevas fuentes de abastecimiento del líquido para la demarcación: Hay una en la parte que viene del Cutzamala que se va por un ducto metropolitano en el estado de México, y que al terminarlo va a permitir también mayor entrada de agua a Iztapalapa.

En tanto, la segunda fuente que se analiza es la presa Madín, donde se proyecta construir una planta de potabilización, sumada a la que se estudia en el valle de Xico para ver las posibilidades que tiene dicha región de almacenar agua de lluvia y que sea potabilizada.

Así que es un programa integral para dotar de agua a Iztapalapa, y no sólo eso, sino incluso poder disminuir el bombeo de pozos; es decir, que podamos sustituir la sobrexplotación del acuífero por agua de fugas y por agua de otras fuentes de abastecimiento para evitar el hundimiento de la zona oriente de la ciudad, expuso.

La mandataria señaló que las obras que se realizan en Iztapalapa demuestran que esta administración invierte más en las zonas donde históricamente han existido carencias, con el objetivo de disminuir desigualdades mediante la ampliación de derechos.

Por ello, recordó, en la alcaldía se desarrollan tres proyectos prioritarios: la línea 2 del Cablebús, que presenta un avance general de obra de 80 por ciento y que estará lista a principios de 2021; el Trolebús Elevado en el Eje 8, que ampliará el sistema de transporte masivo; así como las obras de agua potable.

A su vez, el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Bernardo Carmona Paredes, refirió que de 2019 a 2021 se invertirán en Iztapalapa 599 millones de pesos para la construcción y rehabilitación de plantas potabilizadoras y de bombeo, sustitución de líneas de agua potable, reposición del pozo profundo de agua potable y mantenimiento de estaciones de medición, así como la culminación del proceso de sectorización en la demarcación.