Capital
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analiza consultar sobre estatua de Colón

Plantea Sheinbaum un proceso de unidad para la elección en Morena

Pide a los aspirantes a la dirigencia nacional tener altura de miras

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró una planta de bombeo de agua potable en Santa Cruz Meyehualco y supervisó los trabajos en la estación Lomas de la Estancia de la Línea 2 del Cablebús.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2020, p. 29

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció por un proceso unitario en la definición de la dirigencia nacional de Morena, tras escalar el conflicto entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, aspirantes a ocupar ese cargo.

La mandataria aseguró que no se meterá en los temas del partido, pero pidió tener altura de miras porque se está viviendo un momento de transformación del país y es importante ver hacia el futuro y lo que representa este instituto político.

Lo que queremos realmente es un proceso unitario. Morena representa el anhelo del pueblo de México de transformación y hay que estar a la altura de eso, expresó.

Sheinbaum consideró que la trayectoria del maestro y activista guerrense César Núñez, recién fallecido, debería ser ejemplo para todos los militantes, pues aun con el triunfo del movimiento en 2018, se mantuvo dedicado a la transformación particularmente desde Acapulco, sin ocupar un gran encargo.

Hay mucha tristeza por su partida, pero, al mismo tiempo, se queda entre nosotros la enseñanza de una vida de lucha, porque él realmente dedicó su vida a la transformación de México.

Por otra parte, la mandataria afirmó que se analizará si se pone a consulta el retorno de la estatua de Colón en Paseo de la Reforma, de donde fue retirada para darle mantenimiento, pero antes invitó a debatir sobre lo que significa este personaje en la historia del país. Vale la pena reflexionar si realmente Colón descubrió América o sencillamente llegó a América donde había grandes civilizaciones.

Recordó que en 2021 se cumplen 700 años de la fundación lunar de Tenochtitlán, 500 años de la conquista y 200 años del México independiente, por lo que es un buen momento para abrir el debate entre historiadores y la población para ver qué significó ese día para América. “Igual hay un encuentro de culturas, pero no necesariamente hubo un descubrimiento.

Yo creo que es fundamental en la reconstrucción de la historia de nuestro país y en la reivindicación también de los pueblos originarios, ver lo que significaron las culturas originarias de nuestro país y también lo que significó la conquista y las barbaries que también hubo en esa época, expresó.

Ayer por la tarde, la mandataria asistió a la instauración del Consejo de Conmemoraciones 2021 Ciudad de México.