Capital
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se inconforma aspirante a fiscal electoral con el proceso de designación

Los criterios de evaluación vulneran los principios de certeza, legalidad y seguridad jurídica, acusa // Santillán: es transparente

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2020, p. 28

Lorena Espinoza Granillo, una de las candidatas fiscal electoral de la Ciudad de México, acusó que el proceso de designación propuesto por diputados locales no es objetivo y podría poner en duda la legitimidad y transparencia del nombramiento de la persona para ocupar ese cargo.

En una carta abierta al público, explicó que la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, a cargo del diputado de Morena Eduardo Santillán, aprobó los criterios de evaluación de los candidatos que vulneran los principios de legalidad, certeza y seguridad jurídica, razón por la cual presenté un juicio para la protección de los derechos políticos electorales que resolverá el Tribunal Electoral local.

Ante esa situación, Espinoza decidió no participar en las entrevistas que realizó la comisión este lunes, por lo que sólo se presentaron Alma Elena Sarayth de León y Roberto Leonardo Duque.

Les comunico que no participaré en la entrevista programada, ya que, de hacerlo, entendería que acepto dicho acto.

Su inconformidad, dijo, no tiene propósito de afectar los trabajos de la comisión, sino de contribuir a la obtención de un resultado incuestionable que garantice a la ciudadanía contar con una fiscalía especializada a cargo de una persona que, además de tener los conocimientos, experiencia y habilidades, blinde de autonomía sus funciones.

En respuesta, el diputado Eduardo Santillán sostuvo que el proceso de elección es transparente y está blindado, y puntualizó: No vería yo ninguna razón, ni legal ni de otra índole, para tratar de impugnar el proceso.

A partir de la decisión de Espinoza, comentó que la comisión no tendrá elementos para evaluar el perfil de la tercera aspirante de la terna, por lo que el análisis se realizará con base en la información de quienes sí fueron entrevistados.

La comisión a su cargo aprobó declararse en sesión permanente para evaluar a ambos candidatos y elaborar el dictamen para elegir al nuevo fiscal.