Política
Ver día anteriorLunes 12 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
San Egidio: servicios de comedor altruista crecen 500%; se prevé más demanda por la pandemia
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de octubre de 2020, p. 17

La comunidad de San Egidio en México redobló esfuerzos para repartir alimentos preparados a personas en situación de calle, de la tercera edad, migrantes y a otros grupos vulnerables afectados por la pandemia.

En entrevista, César Cárdenas, responsable del colectivo en el país, indicó que debido al coronavirus, el número de almuerzos, comidas y cenas que reparten al mes se incrementó 500 por ciento, ya que muchas personas quedaron desempleadas o sin ayuda familiar.

En la Ciudad de México entregamos alrededor de 6 mil platos al mes, estamos repartiendo 15 mil cubrebocas en diferentes puntos de la capital y se brindaron mil 200 consultas, todo de manera gratuita. Con la pandemia, mucha gente se quedó sin ingresos, los niños y jóvenes de la calle han tenido mayores problemas para conseguir hasta un vaso de agua o un plato de comida. Antes de la pandemia repartíamos mil cenas-comidas. Tan sólo en la sede de la colonia Roma se preparan 500 raciones.

También declaró que personas mayores de 50 o 60 años que viven solos y perdieron su trabajo acuden a estos comedores comunitarios. A muchos los echaron y ahora están viviendo en la calle, esto es un signo de alarma para la comunidad San Egidio. Nos hemos dado cuenta del problema porque al repartir comida, escuchamos a todas las personas que nos cuentan su situación, por ello nos percatamos del abandono de personas mayores, así como del tema de la falta de vivienda, indicó el vocero de la agrupación que trabaja de manera voluntaria y gratuita, principalmente en la Ciudad de México.

En un video que circula en redes sociales de San Egidio, se explica que a nivel global siguen creciendo los casos de coronavirus y con ello el hambre y la pobreza se han agravado, afectando periferias urbanas y áreas rurales, pero no sólo eso, sino que faltan alimentos en pueblos y cárceles, así como en refugios, y que dar de comer a quien no lo tiene es un trabajo de la comunidad.

Para llevar a cabo esta labor, César Cárdenas añadió que las donaciones en dinero o especie han sido fundamentales: “Seguiremos buscando apoyos, porque los recursos son limitados. Mucha gente ha sido solidaria, pero quien guste donar podrá informarse mediante nuestras redes sociales o puede depositar a la cuenta Donataria Autorizada San Egidio AC BanBanjío, Clabe 0301 8090 0000 2578 14, el correo electrónico es [email protected]. Las donaciones en especie se reciben lunes, martes y miércoles en la calle de Jalapa número 18 en la colonia Roma Norte, entre las 18 y 19:30 horas”.