Política
Ver día anteriorLunes 12 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Tiene la tasa de mortalidad más baja, con 1.5%

India supera 7 millones de casos de Covid

En Israel multan a judíos por congregarse a conmemorar la festividad de Simhat Torá

Foto
▲ Jóvenes con protecciones contra el coronavirus pasan frente a un mural que insta al voto en Venezuela, donde el 6 de diciembre se renovará la Asamblea Nacional.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de octubre de 2020, p. 14

Brasilia. India superó ayer 7 millones de casos de coronavirus con 108 mil 334 fallecidos por la enfermedad, cuyo avance imparable mató a más de 150 mil personas en Brasil y contagió a más de 10 millones en América Latina y el Caribe, mientras en Europa se aceleraban las medidas para contener una segunda ola.

En India, tras un aumento de casi 75 mil nuevos casos, el número total de contagiados alcanzó 7.05 millones, aunque los expertos aseguraron que la cifra podría ser mucho más alta, pues en ese país de mil 300 millones de habitantes se realizan muchas menos pruebas de diagnóstico que en otros países.

Sin embargo, el número de muertos en el gigante asiático es muy inferior al de Estados Unidos, donde el Covid-19 mató a más de 214 mil 300 personas de 7.76 millones de contagiados.

El segundo país más poblado del mundo posee la menor cantidad de muertes por cada 100 mil casos confirmados –apenas 1.5 por ciento– dentro de las 20 naciones más afectadas por esta enfermedad, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

La baja mortalidad de India podría deberse a que la población es relativamente joven, a una posible inmunidad gracias a otras enfermedades o, simplemente, a que se estaría infravalorando el número de decesos.

Con todo, el gobierno indio continuó levantando las medidas restrictivas para estimular la economía, duramente impactada por el confinamiento impuesto en marzo.

La pandemia ha provocado al menos un millón 74 mil muertos y 37 millones de contagios a nivel global desde su aparición en diciembre.

En América Latina y el Caribe se contabilizaron 10 millones 68 mil 397 contagios, con 368 mil muertes, lo que la convierte en la región más afectada del mundo por la pandemia, según un recuento de la agencia de noticias internacionales Afp.

En Brasil, un país de 212 millones de habitantes, donde en estas últimas horas se superaron los 150 mil decesos por Covid-19, la media de infecciones diarias bajó de 40 mil 659 en julio a 30 mil en septiembre y 27 mil 200 en lo que va de octubre, pero los expertos advierten: las cifras todavía son altas.

El medicamento cubano Interferón alfa 2B humano recombinante, desarrollado y patentado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, fue reconocido como efectivo y seguro contra el coronavirus en un artículo publicado en la revista científica Journal of Renal Endocrinology.

“La revista describe la seguridad y eficacia del Interferón alfa 2B humano recombinante (…) aplicado por vía intranasal como profilaxis para Covid-19, en pacientes cubanos que se encuentran en un programa de hemodiálisis”, detalló el diario cubano Granma.

En Europa, donde se confirmaron más de 6.4 millones de casos y más de 241 mil muertos, la segunda ola de la pandemia llevó a los gobiernos a aprobar nuevas medidas restrictivas.

Dos regiones del norte de España, Cataluña y Navarra, anunciaron nuevas medidas para atajar los contagios. Cataluña instó a empresas y a la universidad a alentar el trabajo desde casa y las clases por Internet para evitar al máximo las interacciones sociales, mientras Navarra fue más allá e impuso restricciones horarias a bares y restaurantes y límites de aforo a varios comercios.

Seis ciudades alemanas, entre ellas Berlín, han sido declaradas ya zonas de riesgo por superar la marca de 50 nuevos casos por cada 100 mil habitantes en siete días.

Cuatro ciudades francesas se han unido a París y Marsella en el estado de máxima alerta por la propagación del nuevo coronavirus, y parece probable que la lista crezca pronto a medida que las infecciones se disparan.

Enfermeros ya están hartos

Un número significativo de enfermeros franceses que respondieron una encuesta publicada por la Orden Nacional de Enfermeros dicen que están cansados y hartos, y 37 por ciento asegura que la pandemia está haciendo que quieran cambiar de trabajo.

Líbano ordenó el confinamiento de 169 pueblos y ciudades, y el cierre de los clubes nocturnos y bares en todo el país en medio de un fuerte aumento de casos.

La policía israelí multó por ignorar las normas sanitarias a miles de judíos ultraortodoxos que participaron el sábado en la noche en concentraciones en Jerusalén y otros lugares para conmemorar la festividad de Simhat Torá.

Muchos de los pacientes que se recuperaron del Covid-19 están reportando que sufren un deterioro cognitivo o una niebla mental posterior al coronavirus, informó el diario inglés The Guardian. La cineasta australiana Mirabai Nicholson-McKellar relató al medio que aún experimenta síntomas, incluidas dificultades para pensar, siete meses después de recuperarse de la enfermedad.

El doctor Michael Zandi, consultor del Instituto de Neurología Queen Square de la UCL, indicó que ha visto personas que han estado viviendo con la ‘niebla mental’ durante algunos meses y cada vez hay más casos entre aquellos que no fueron ingresadas en hospital.