Política
Ver día anteriorLunes 12 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Campesinos exigen a Conagua revisar pozos ilegales en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de octubre de 2020, p. 12

Ciudad Juárez, Chih., Integrantes de la organización campesina El Barzón exigieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que revise alrededor de 500 pozos perforados ilegalmente por empresarios, sobre todo en municipios de la región desértica del estado, como Villa Ahumada.

Similar petición formularon agricultores de Jiménez, demarcación del sur de la entidad, y autoridades municipales, quienes recordaron que en la zona mencionada está prohibido desde hace más de 50 años abrir pozos para riego.

En un comunicado, los labriegos destacaron que se ha dado muerte a barzonistas opuestos a la perforación de pozos clandestinos, como Alberto Almeida e Ismael Solorio, asesinados en 2015 y 2012, respectivamente.

Los campesinos demandaron a autoridades federales y estatales el cumplimiento de la legislación de aguas actual, toda vez que nunca ha existido orden, como lo reconocieron en septiembre de 2013 empresarios que admitieron haber pagado porque en el municipio de Riva Palacio pudieran tener 120 perforaciones ilegales.

Añadieron que en la región Ahumada-Buenaventura existen alrededor de 500 pozos ilegales sobrexplotados a los cuales ninguna autoridad ha dado seguimiento.

En días pasados, el municipio de Jiménez pidió a la Conagua que revise pozos del poblado La Vieja Huejoquilla, a fin de detectar a los que se hallan fuera de la norma.

En Jiménez operan alrededor de mil 200 pozos, de los cuales apenas 14 abastecen de agua potable a la demarcación y el resto se destina a cultivos. El ayuntamiento aseguró que muchas de esas perforaciones son irregulares, sobrexplotan el manto freático y que junto con el agua salen de ellos arsénico y metales pesados.

El 12 de julio de 1951 se publicó en el Diario Oficial de la Federación que quedó vedado por tiempo indefinido el alumbramiento de aguas subterráneas en la región de Jiménez, además que se restringieron parcialmente los acuíferos Meoqui-Delicias y Jiménez-Camargo para el alumbramiento de aguas subterráneas.