Política
Ver día anteriorLunes 12 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hieren a otro campesino en Aldama, Chiapas; disparos salieron de Volcán y T’elemax

Desplazados de la zona temen que llegue la GN

Foto
▲ El lesionado.Foto : comisión de comuneros y desplazados
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de octubre de 2020, p. 11

Este domingo por la mañana otro campesino tzotzil de Aldama, Chiapas, fue herido de bala a causa del fuego continuo sobre las comunidades Magdalena Aldama, en los Altos de Chiapas. Hugo Alfredo Pérez Hernández, de 37 años, sufrió un impacto en el pecho y otro en el brazo derecho.

Originario de la comunidad de Tabak, el herido fue trasladado al Hospital de las Culturas, que se localiza en San Cristóbal de las Casas.

La comisión permanente de los 115 comuneros y de desplazados de Aldama reportó que los disparos provenían de las comunidades Volcán y T’elemax Santa Martha, municipio de Chenalhó, en dirección hacia la comunidad de Tabak, además de que disparan a los carros que transitan.

A la misma hora, desde Tijera Caridad, El Puente y Templo, en Santa Martha, hubo disparos hacia las comunidades de Stzelejpotobtik y Juxton (Aldama).

Los campesinos reportaron que al mediodía los disparos siguen muy fuertes contra Tabak desde T’elemax, también Santa Martha, Xchuch te’ y Ladrillo en dirección a Stzelejpotobtik y Ch’ivit Aldama.

Hacia las 18 horas las detonaciones continuaban desde los puntos de ataque en Tojtik, T’elemax, Volcán y la telesecundaria Santa Martha Chenalhó en dirección a Tabak Aldama y desde Tok’oy, Yaxaltik, Cueva Tontik y Saclum (Chenalhó) contra el poblado de Coco’.

El 30 de septiembre resultó herido de gravedad Artemio Pérez Pérez, de 25 años, también originario de Tabak, y aún se repone en el mismo nosocomio porque sus dos pulmones fueron perforados.

En condiciones precarias sus familiares aguardan noticias afuera del hospital. Hace unos días la menor de sus hijas presentó un cuadro convulsivo en ese lugar.

En tanto, las autoridades federales argumentan que existen negociaciones entre los ediles de ambos municipios y que no intervienen contra la violencia para no entorpecerlas.

Por otra parte, fuentes gubernamentales sostienen las versiones policiacas y de los paramilitares de que serían de Aldama quienes atacan a los campesinos.

El temor de desplazados y observadores del conflicto es que se prepare una intervención directa con efectivos de la Guardia Nacional y ocupen el territorio en disputa.