Política
Ver día anteriorLunes 12 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenan a la Semar que revele la compra de vehículos terrestres
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de octubre de 2020, p. 5

La Secretaría de Marina (Semar) debe dar a conocer los contratos firmados en los pasados tres años sobre la adquisición de vehículos terrestres con equipo tipo comando, señalar las especificaciones técnicas y los números de serie y proporcionar una nueva versión pública de las facturas, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

La médula del asunto se circunscribe a que agregue, añada aquello que no dio, y a que revise, porque según Compranet hubo operaciones que pudieron haber concluido en adquisición, enfatizó el comisionado presidente del Inai, Francisco Javier Acuña Llamas, al presentar el asunto ante el pleno.

Un solicitante requirió las facturas por modelo, contrato, valor del vehículo y del equipo (tumbaburros, torreta, sirena, banca, lona y radio) adquirido en los últimos tres años, así como la copia del resguardo y del acta del subcomité de adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios rentados o comprados.

La Semar reservó la información por un periodo de cinco años, argumentando que darla a conocer podría comprometer la seguridad nacional. Inconforme con esta respuesta, el solicitante interpuso un recurso de revisión ante el Inai. En alegatos, la dependencia remitió las facturas y contratos donde se especifica el valor del vehículo, equipo con que cuenta y modelo, correspondiente a 2019.

Información pendiente

La dependencia informó que en 2018 no se realizaron procesos de compra y sobre 2020 precisó que se encuentra en proceso la adquisición, por lo que no se cuenta con la información requerida.

Sobre el equipo, los tumbaburros, torretas, sirenas, bancas, lonas y radio, así como los números de serie de los vehículos, reiteró que dichos datos son información reservada, pues su divulgación comprometería la seguridad nacional, ya que podría ocasionar riesgos en las operaciones, al personal naval y a la institución.

Al analizar el caso, el pleno del Inai revocó la respuesta de la Semar y le ordenó entregar la información requerida.