Política
Ver día anteriorLunes 12 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muere a causa de Covid-19 César Núñez Ramos, delegado del Bienestar en Acapulco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de octubre de 2020, p. 4

Chilpancingo, Gro., César Núñez Ramos, delegado del Bienestar en el puerto de Acapulco, Guerrero, falleció ayer víctima del Covid-19.

Núñez Ramos fue dirigente estudiantil en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, donde acompañó a Lucio Cabañas Barrientos, quien años después encabezaría la guerrilla del Partido de los Pobres, en la que aquél fungió como maestro normalista.

Militó en las Juventudes Comunistas del entonces clandestino Partido Comunista Mexicano.

Núñez Ramos también participó al lado del dirigente del Movimiento Revolucionario del Magisterio, Othón Salazar Ramírez, durante las movilizaciones que realizaron en distintas regiones del país.

En 1997 coordinó la campaña de su hermana María de la Luz Núñez Ramos como candidata del Partido de la Revolución Democrática a la alcaldía del municipio de Atoyac de Álvarez, en la Costa Grande de Guerrero, donde fue acusada por la Organización Campesina de la Sierra del Sur de servir al gobierno del priísta Rubén Figueroa Alcocer.

El delegado del Bienestar fue dirigente de Morena en la Costa Grande y apoyó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República. Durante el gobierno legítimo del político tabasqueño se desempeñó como director de Atención Ciudadana y luego como subsecretario de Educación, Ciencia y Cultura.

Además, coordinó la campaña de López Obrador en 2006 en los estados de México, Michoacán, Morelos y Guerrero. Fue fundador del gobierno legítimo en Guerrero en 2008 y participó en el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo. En 2012 fue fundador del Movimiento de Regeneración Nacional.

Asimismo, se desempeñó como presidente del primer Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Guerrero de 2012 a 2015.

El presidente López Obrador estuvo muy pendiente del estado de salud del funcionario; sin embargo, después de varias semanas finalmente murió a causa del nuevo coronavirus.