Economía
Ver día anteriorLunes 12 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La justicia de varios países pide a empresas acceso a aplicaciones encriptadas
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de octubre de 2020, p. 25

Washington. Una alianza internacional de funcionarios de justicia pidió este domingo que las compañías tecnológicas posibiliten el acceso de las autoridades a aplicaciones que encriptan información, con el fin de controlar los delitos en línea.

El grupo integrado por oficiales de Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá y Nueva Zelanda señaló en un comunicado que el creciente número de aplicaciones totalmente encriptadas a las que las autoridades no pueden acceder -como WhatsApp, Telegram, Facebook, Messenger y Signal- representan desafíos significativos para la seguridad pública.

Existe un consenso cada vez mayor entre los gobiernos y las instituciones internacionales de que se deben tomar medidas, indicó la alianza Five Eyes (Cinco ojos).

Si bien la encriptación es vital, así como la privacidad y la ciberseguridad deben protegerse, eso no debe ocurrir a expensas de excluir por completo a las autoridades y a la propia industria tecnológica de poder actuar contra el contenido y la actividad ilegal más grave en línea, dice la nota.

Así, pidieron a las empresas de tecnología que integren la seguridad del público en los diseños de sistemas, proporcionando acceso a las fuerzas del orden en un formato legible y utilizable.

Se trata del llamado más fuerte para que los programadores incluyan el acceso por una puerta trasera a las aplicaciones de comunicaciones encriptadas.

India y Japón, que cooperan en inteligencia con el grupo, se adhirieron al comunicado.