Economía
Ver día anteriorLunes 12 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ratifican Fundar y la ASF el manejo opaco de los fideicomisos
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de octubre de 2020, p. 22

El presidente Andrés Manuel López Obrador no es el único que señala la opacidad con la que operan los más de 300 fideicomisos constituidos en México y que mueven más de 800 mil millones de pesos, pues la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y algunos organismos privados también han hecho énfasis sobre su poca transparencia.

De acuerdo con el último recuento de la ASF, dado a conocer en la cuenta pública 2018, existían en el país hasta ese año 335 fideicomisos, mandatos y actos jurídicos sin estructura, los cuales administraban recursos por 878 mil 717 millones de pesos.

En dicho reporte, el organismo fiscalizador resaltó que esos instrumentos manejan cuantiosos recursos; sin embargo, en su análisis encontró que hay falta de información y transparencia en dichas figuras jurídicas, lo que facilita que los recursos de que disponen puedan ser ejercidos sin el control adecuado.

Otro organismo que pone en tela de juicio la transparencia de estas entidades es el Centro de Análisis e Investigación Fundar, cuya directora, Haydeé Pérez, estimó que, de acuerdo con cálculos internos, alrededor de 93 por ciento de los recursos destinados a los fideicomisos públicos están sin transparentar.

En un estudio, el Fundar enfatizó en que la figura del fideicomiso se ha ido configurando a partir de mecanismos complejos que los gobiernos en turno han aprovechado para mantener espacios de opacidad y discrecionalidad en el uso de los recursos, sin ninguna consecuencia.

El jueves pasado, la Cámara de Diputados aprobó la desaparición de 109 fideicomisos, que manejaban 68 mil 400 millones de pesos.

La medida causó gran polémica, por lo cual el presidente López Obrador se comprometió entregar un informe detallado que contenga la manera en la que operaban los 109 fideicomisos que desaparecieron, así como la manera en la que el gobierno manejará esos recursos en el futuro.

A inicio de año, la ASF pidió a la Secretaría de Hacienda mejorar la vigilancia y el control de los fideicomisos para transparentar el manejo de los recursos públicos federales aportados y los objetivos para los cuales fueron creados, de modo que se pudiera definir una posible modificación, extinción o terminación de sus contratos.

Para Fundar, algo preocupante es que la información sobre fideicomisos públicos se encuentra dispersa entre distintas entidades, fragmentada, no es de fácil acceso, no tiene formato de datos abiertos y no maneja un lenguaje ciudadano, lo que aumenta su opacidad.

A pesar de los visibles riesgos de opacidad y de desvío de recursos que pueden representar estas figuras, las aportaciones o transferencias que el gobierno federal realiza a fideicomisos aumentan año con año, sin que se justifiquen estas asignaciones, puntualizó el organismo.