Política
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juez: Inteligencia Financiera será coadyuvante contra Ruiz Esparza
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2020, p. 7

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) fue reconocida por un juez de control como coadyuvante y parte ofendida en el juicio que se sigue contra Gerardo Ruiz Esparza, ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la pasada administración, fallecido el pasado abril, y colaboradores cercanos, informó este sábado la oficina perteneciente a la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con la decisión del juzgador, la UIF, a cargo de Santiago Nieto, se incorporará como demandante al litigio que se sigue contra los ex funcionarios acusados de operaciones con recursos de procedencia ilícita. La citada unidad puede aportar más elementos contra los acusados, además de intervenir con alegatos y pedimentos como parte ofendida. Aunque Ruiz Esparza falleció enabril pasado, el proceso legal en su contra continúa, porque de acuerdo con Nieto Castillo la carpeta de investigación FED/FECC/UNAI-CDMX/0000002/2020 no sólo incluye al ex secretario, sino contra su entorno cercano, por la presunta corrupción con el fin de favorecer a la empresa constructora OHL en el estado de México, así como con el posible desvío de recursos del Consejo de Promoción Turística de México, entre otros.

Ruiz Esparza fue señalado por directivos de la firma de haber proporcionado información confidencial para favorecer a esa empresa, que obtuvo numerosos proyectos durante la gestión de Enrique Peña Nieto en la Presidencia.

La UIF refirió que para gestionar su papel como coadyuvante y parte ofendida, la Dirección General de Procesos Legales de la unidad administrativa argumentó ante el juez que el acuerdo ministerial que en su momento le negaba la posibilidad de actuar bajo ese carácter lo cual le causaba agravios.

Agregó que con ello se restringía lo señalado en el artículo 20 Constitucional y limitaba las facultades de la oficina establecidas en el articulo 15 del Reglamento Interno de la SHCP, pues impedía dar seguimiento a la denuncia, coadyuvar con el ministerio publico e intervenir en el proceso de investigación penal.

El impartidor de justicia no solo reconoció a la UIF para poder intervenir en el proceso legal y aportar pruebas, sino que también consideró que la unidad es garante del sistema financiero nacional y titular del bien jurídico del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.