Política
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resalta el Presidente que no se contrató deuda para pagar la vacuna anti-Covid
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2020, p. 4

Kopoma, Yuc., Las medidas de austeridad y de combate a la corrupción permitieron al gobierno federal contar con recursos para realizar las aportaciones de anticipo a las empresas farmacéuticas que desarrollan la vacuna contra el Covid-19 sin necesidad de acudir al endeudamiento externo, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su gira de supervisión de las obras del Tren Maya.

Además, aunque parezca increíble, nos sobran los recursos. O, no nos faltan, para no presumir, porque ya no hay corrupción, aseveró.

Luego, en breve entrevista, apuntó que el martes, en la presentación del informe sobre el pulso de la salud, en Palacio Nacional, se darán detalles de las gestiones internacionales que realiza el gobierno federal para asegurar que México sea de los primeros países en tener acceso a la vacuna.

Durante de su gira por el sureste, López Obrador reconoció que la pandemia aún no se ha superado. Sin embargo, destacó que se cuenta con los recursos para afrontar la crisis sanitaria.

Si no se hubieran adoptado las previsiones presupuestales y la lucha contra la corrupción tendríamos que estar hablando ahora de aumentar la deuda y hasta la gente hubiera dicho que está bien. Es más, me lo proponían. Me ofrecían que aumentara la deuda.

Sin embargo, esta medida comprometería aún más el pago de intereses, ya de por sí elevados por una deuda de 10 billones de pesos. Con más créditos “todo va a ser para el pago de intereses. Por eso ya no hay extravagancias en el gobierno y se combate a la corrupción para tampoco aumentar impuestos ni recurrir a gasolinazos”.