Mundo
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Homenaje en Bolivia a ejecutores del Che
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2020, p. 17

La Paz., La presidenta golpista de Bolivia, Jeanine Áñez, rindió homenaje ayer a los soldados bolivianos que capturaron y ejecutaron al cubano-argentino Ernesto Che Guevara, y celebró la muerte del guerrillero con la proclama de que el país sudamericano jamás permitirá ser sometido a una tiranía.

Expreso con orgullo y satisfacción mi sincero desagravio a la memoria de estos héroes bolivianos, indicó Áñez en un acto de conmemoración por el 53 aniversario de la muerte del Che, y recordó a los militares bolivianos que perdieron la vida en esa contienda. La celebración fue transmitida en cadena nacional.

En el acto en la ciudad oriental de Santa Cruz, al que asistieron ex combatientes bolivianos contra la guerrilla, Áñez no ahorró palabras para condenar el terrorismo guerrillero y los asesinatos cobardes que atribuyó al movimiento liderado por Guevara.

“La lección que dimos los bolivianos al mundo con la derrota y la muerte del Che Guevara en Bolivia es que la dictadura comunista aquí no tiene paso. Ni la comunista ni la fascista ni la populista, ninguna dictadura pasará ni echará raíces en esta nación. Lo que jamás permitirá la tradición republicana del pueblo boliviano es la instalación de la tiranía”, afirmó.

Fue efusiva al felicitar a las fuerzas armadas por la derrota del invasor comunista y por la victoria de la (bandera nacional) rojo, amarillo y verde. Áñez afirmó que el mejor desagravio a los soldados bolivianos caídos era construir una sociedad con libertad y democracia.

Evo Morales se anticipó el jueves a la conmemoración, recordando en Twitter que en su gestión se recordaba el Día del Guerrillero Heroico, emboscado en la Quebrada del Yuro y llevado a La Higuera, donde fue ejecutado” el 9 de octubre por órdenes de Washington. ¡Los ideales por los que luchó siguen vivos!, afirmó el ex gobernante.