Mundo
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Saqueos frustrados y autobuses quemados en protesta en Chile
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2020, p. 17

Chile., Las autoridades chilenas hicieron ayer un balance de la manifestación más grande en el centro de Santiago desde el comienzo de la pandemia: autobuses quemados, intentos de saqueos y semáforos dañados.

Las autoridades dijeron que hubo mil 500 asistentes. Ayer un grupo importante de personas se manifestó pacíficamente en el óvalo de plaza Baquedano y un grupúsculo de no más de 300 a 400 personas lo hizo de manera violenta, declaró a los medios el intendente de Santiago, Felipe Guevara. Algunos inconformes portaban bombas molotov, añadió.

Desde el punto de vista sanitario, lo de ayer fue una irresponsabilidad: no guardar la distancia social, había personas sin mascarilla , señaló Guevara. La policía también frustró intentos de saqueos.

Desde hace varias semanas se retomaron las tradicionales manifestaciones de los viernes, que llenan la céntrica Plaza de la Dignidad de Santiago desde el estallido social de octubre del año pasado y que se vieron interrumpidas por la llegada del coronavirus al país.

El movimiento retomó fuerza, con manifestaciones menores en días recientes, tras el incidente de la semana pasada, cuando un policía fue acusado de lanzar a un joven a un río desde un puente. El agente está en prisión preventiva y el joven fue dado de alta el jueves.