Capital
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empieza mantenimiento de vías en el tramo del Tren Ligero de Tlalpan y Acueducto; durará tres semanas
Foto
▲ Las obras frente al estadio Azteca acabarán a fin de mes; las restantes, al culminar el año.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2020, p. 24

Con motivo del mantenimiento a las vías del Tren Ligero, a partir de hoy se realiza un cierre parcial sobre calzada de Tlalpan en su cruce con la avenida Acueducto –donde se encuentra la estación Huipulco– en sentido sur a norte, en el que sólo se mantendrá un carril abierto a la circulación vehicular.

El director general del Servicio de Transportes Eléctricos, Guillermo Calderón Aguilera, informó que los trabajos tardarán 21 días, al ser un crucero en curva el cual requiere de una atención más delicada, por lo que pidió a los conductores que hacen uso de la vialidad tener paciencia, utilizar avenidas alternas y estar atentos a la señalización.

En conferencia de prensa virtual, el funcionario explicó que como alternativa se habilitó una parte de Tlalpan, de norte a sur, en contrasentido, el cual se incorpora en la confluencia de Renato Leduc y regresa al flujo normal al llegar a Tlalmanalco.

En particular, para el transporte público y de carga, indicó que las unidades que circulan por Renato Leduc hacia el norte deberán tomar por avenida San Juan de Dios y en Acueducto se habilitó también un contrasentido que les permitirá recorrer el tramo de la obra y reincorporarse a Tlalpan hacia el Centro.

En el caso de los conductores que normalmente dan vuelta en Tlalmanalco a la izquierda en U para regresar hacia el sur, podrán utilizar el paso a desnivel que siempre ha estado habilitado frente al Estadio Azteca.

Por tal motivo, solicitó a los automovilistas que circulen de norte a sur sobre Tlalpan que estén atentos a la altura de Tlalmanalco, antes de llegar al estadio, porque encontrarán reducción de tres a dos carriles y a la izquierda vendrán autos en contraflujo.

Les ofrecemos disculpas por las molestias que ocasionemos, pero es una obra muy importante en beneficio de más de 110 mil pasajeros cotidianos del Tren Ligero, vamos a hacer todo por acortar en la medida de lo posible los tiempos, pero el plazo estimado es de tres semanas.

Explicó que la obra forma parte de la intervención en el segundo tramo del sistema de transporte, que abarca 7 kilómetros, de la estación Huipulco a la terminal Xochimilco, donde se tiene un avance de 78 por ciento contra 75 por ciento programado y que concluirá totalmente el 31 de diciembre con la renovación de las vías, pues si bien el Tren Ligero se construyó hace 20 años ocupó infraestructura ya instalada y se han encontrado rieles de 1909 y ya perdieron el perfil adecuado para embonar con la rueda del tren.

Indicó que en ese tramo ya se intervinieron cuatro cruceros: División del Norte, avenida México, Guadalupe I. Ramírez y Ejido; después de la intersección de Acueducto con Tlalpan faltarán tres más: San Juan de Dios, Xomali y Paseo de la Virgen.