Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo 7 por ciento en el área de ingenierías del SNI son mujeres

Ciencias de la conducta, médicas y de la salud y de humanidades, las únicas con paridad de género

 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2020, p. 26

Sólo siete de cada 100 integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III del área de las ingenierías son mujeres, lo que revela que aún hay una gran brecha de género en la cima de la ciencia mexicana.

De acuerdo con datos presentados en el foro Nuevo Reglamento del SNI: Fortalezas, debilidades y oportunidades, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las mujeres representan 50 por ciento de los beneficiarios del sistema sólo en dos de las siete áreas del conocimiento en las que se agrupaban hasta este año los integrantes del sistema –cabe señalar que el nuevo reglamento publicado el 21 de septiembre contempla que en adelante el SNI tendrá nueve áreas del conocimiento–.

Así, sólo en en las áreas de ciencias médicas y de la salud y de humanidades y ciencias de la conducta hay paridad en el número de investigadoras e investigadores nacionales.

En tanto, las mujeres son minoría en las áreas de físico matemáticas y ciencias de la tierra, biología y química, ciencias sociales, biotecnología y ciencias agropecuarias e ingenierías, en donde son entre 23 y 41 por ciento del padrón de investigadores.

Pero la brecha se amplía mientras más alto es el nivel de nombramiento el SNI del que se hable.

Así, en el nivel III, la máxima categoría del SNI, las mujeres no sólo no son mayoría en ningún área del conocimiento, sino que tampoco alcanzan la paridad con sus colegas varones.

Las investigadoras nacionales nivel III son 44 por ciento del total de los académicos del área de humanidades y ciencias de la conducta, 28 por ciento o menos en las áreas de ciencias sociales, biología y química, y ciencias médicas y de la salud.

En el área de biotecnología y ciencias agropecuarias, representan menos de 20 por ciento del padrón, en el de físico matemáticas y ciencias de la tierra son 11 por ciento, y en la de las ingenierías apenas 7 por ciento.

El director del Sistema Nacional de Investigadores, Mario de Leo Winkler, señaló que se están impulsando acciones afirmativas y buscando sancionar las discriminatorias para avanzar hacia un SNI más inclusivo, parejo y diverso.