Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por inicio de influenza, posible rebrote de la enfermedad: López Gatell
Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2020, p. 25

Siete estados de la República incrementaron su riesgo al contagio de Covid-19 de moderado a alto en 15 días, por lo cual las dos semanas siguientes regresarán del semáforo epidemiológico amarillo al naranja. A este panorama se suma que en la pasada quincena se estancó la tendencia de reducción de la intensidad de la epidemia que había estado a la baja desde hace nueve semanas.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, señaló que si bien desde la semana epidemiológica 30 –desde finales de julio y principios de agosto– se venía registrando una tendencia a la baja en México, el curso de la epidemia ha dejado de bajar y se encuentra estático. De hecho, indicó, creció uno por ciento en las dos semanas recientes.

No nos gusta nada este estancamiento en la trayectoria de descenso de la epidemia, pero hay que mantenernos expectantes, dijo al respecto el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Advirtió que aún no se puede hablar de un rebrote de la enfermedad, pero que podría haberlo próximamente por el inicio de la temporada de influenza. Esto todavía no pasa, pero sencillamente con que cambie la tendencia de reducción de la epidemia, sí empezará a aumentar la intensidad epidémica con distintos indicadores, hablaríamos de un rebrote. Indicó que la política es: cuando las cosas van bien, se comunican, si van mal, se comunican.

Acerca de las cifras más recientes, Cortés Alcalá informó que entre el jueves y el viernes se confirmaron 5 mil 263 casos, para un acumulado de 809 mil 751. También se sumaron 411 defunciones, haciendo un total 83 mil 507 decesos.

Al presentar el semáforo epidemiológico para las siguientes dos semanas, José Luis Alomía, director de Epidemiología, indicó que para los próximos días ninguna entidad está en riesgo máximo, hay 17 en riesgo alto, 14 en moderado y sólo Campeche en riesgo bajo.

Los estados que regresarán al anaranjado son Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Aguascalientes, Oaxaca y Querétaro. En tanto, cinco entidades pasaron del anaranjado al amarillo: Quintana Roo, Veracruz, Michoacán, Baja California Sur y San Luis Potosí.