Política
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Garantiza Sembrando Vida productos sanos y agroecológicos, afirman
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2020, p. 5

La marca o sello Sembrando Vida será garantía de productos sanos, de una producción agroecológica, aseguró Julio César Gerónimo Castillo, director general de Instrumentación de Programas de Agroforestería del programa Sembrando Vida.

En conferencia de prensa del Bienestar en Palacio Nacional, detalló que ello significa que en el proceso de producción no se utilizaron agroquímicos.

Hubo producción en equidad, en equilibrio con la parte ambiental, que viene de comunidades sustentables y ecológicamente van a dar la garantía de que son productos libres de agroquímicos. La marca Sembrando Vida será un referente de calidad, de agroecología y sanidad del producto que se maneje.

Detalló que aunque la marca está registrada, aún falta el proceso de certificación para que los productos agrícolas y forestales la porten.

Hugo Raúl Paulín Hernández, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar, remarcó que el programa tiene una línea de producción agroecológica, no usamos pesticidas, todo es con base en producción orgánica.

Detalló que además de los 5 mil pesos que se pagan a sembradoras y sembradores por su trabajo, se les proporcionan la planta y los materiales para que ellos avancen en la producción de insumos orgánicos.

Paulín Hernández agregó que hay una biofábrica donde se generan productos de origen orgánico para evitar el uso de insecticidas y agroquímicos.

Destacó que un insumo muy importante es el acompañamiento técnico de los facilitadores del proceso productivo y organizativo.

Explicó que se generarán sociedades de producción rural y cooperativas. Para el proceso de sembradores, que se inició en 2019, tenemos constituidas 13 cooperativas de consumo, las cuales tienen como una de sus finalidades la administración del ahorro que mes con mes realizan los sembradores. El próximo año comenzará la conformación de cooperativas de producción. La meta es que en 2021 tengamos 430 cooperativas.