Opinión
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón palacio

Arranca la FIL en el Zócalo sin el Zócalo

E

l año pasado en estas mismas fechas ya se podía respirar el bullicio de la gran fiesta de los libros capitalina, con infinidad de sugerentes títulos de carpas llenas de infinidad de editoriales, desde las poderosas trasnacionales hasta las más subterráneas propuestas independientes, todas conviviendo muy de cerquita con los públicos más insospechados que día a día circulaban por la concurrida plancha del Zócalo. Hoy apenas se advierte el ridículo performance involuntario de tiendas de campaña volando y, alrededor, las groseras descalificaciones para con los que piensan distinto; nada que ver con la civilizada experiencia de la lectura.

Sin embargo, hay que reconocer el gran esfuerzo del equipo de trabajo que hará posible hasta el 18 de este mes celebrar de manera virtual la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México. Pudimos constatar la cálida y entusiasta disposición de los responsables de organizar más de 150 actividades virtuales que a lo largo de 10 días se desarrollarán como parte de esta feria, en donde también estarán a disposición de quienes lo deseen un directorio de librerías de barrio, bicimensajeros y ventas en las tiendas en línea del Fondo de Cultura Económica, Educal, Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana y Siglo XXI Editores México. Ante un incierto panorama político-pandémico, disfrutemos la fiesta de los libros.

La FIL Oaxaca, también virtual

Debido a la pandemia, este año tampoco será posible asistir presencialmente a la festiva Feria Internacional del Libro de Oaxaca, que en esta ocasión conmemora su 40 aniversario, del 17 al 30 de octubre. Las decenas de afortunados autores que año con año han disfrutado de la generosa hospitalidad de esta feria, tendrán que conformarse con participar sentados frente a una computadora para presentar sus libros o disertar sobre diversos temas. Pero como sus organizadores lo han manifestado, cada edición es celebrada como una gran victoria de perseverancia, de resistencia y de esperanza; una fiesta que nos cohesiona y nos reafirma en lo colectivo. Sabemos que los retos de esta edición son grandes, que rebasan el límite de nuestras competencias, pero estamos poniendo todo de nuestra parte para lograr juntos nuevamente ese espacio con más libros, con más conversación e imaginación. Ya habrá tiempos mejores para recorrer de nuevo la bella ciudad de Oaxaca, visitar a queridos amigos, disfrutar de la gastronomía local y brindar con un buen mezcal por la feria del libro.

Dos convocatorias del Feciba

Todo está listo ya para la realización del segundo Festival de Cine de Barrio (Feciba), que si las condiciones lo permiten se realizará de manera presencial durante los primeros días de diciembre, mientras, este festival ha lanzado dos convocatorias más, una de poesía de barrio y otra para participar en un taller de realización de cine de barrio (sólo habrá veinte lugares).

Los interesados pueden consultar las bases en las redes sociales del Feciba, @fecibacine en Facebook, Twitter e Instagram, así como en su página, web www.feciba.com