Opinión
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Tumbando caña

Acerca del XVI coloquio Africanías

E

l Coloquio Africanías, que se lleva a cabo anualmente en la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) tuvo que resignarse esta vez, como la feria misma, a llevar a cabo sus actividades de forma virtual por las limitaciones impuestas por la pandemia del Covid-19. El encuentro, que reúne a investigadores y especialistas de las raíces afro en América Latina, fue transmitido por el INAH TV en YouTube a manera de conversatorio entre los participantes, que centraron sus ponencias y comentarios en los logros obtenidos a partir de la declaratoria de la ONU del Decenio Internacional para los Afrodescendientes 2015-2024.

En la primera mesa del encuentro académico, Lo que hemos logrado y lo que aún nos hace falta: perspectivas internacionales, Pastor Elías Murillo, integrante del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, destacó la importancia de tal declaratoria en el avance hacia el reconocimiento, la justicia y el desarrollo de los afrodescendientes.

El activista colombiano comentó que los logros también se pueden constatar con el surgimiento o consolidación de una suerte de arquitectura institucional y jurídica en las instituciones mundiales, lo que se resume en el reconocimiento de los afrodescendientes como sujetos de derecho internacional, considerado en su sentido más amplio.

El reconocimiento de que los afrodescendientes fuimos víctimas de racismo, de discriminación racial, de esclavitud, de trata trasatlántica, y cuyas consecuencias continuamos sintiendo, reflejadas en la persistencia de discriminación racial estructural y sistémica, hoy, es uno de los avances más evidentes, afirmó.

En su intervención, el escritor y educador costarricense Quince Duncan destacó el gran impulso que se ha dado a las organizaciones civiles de afrodescendientes y afromestizos a lo largo y ancho del continente, incluido México, donde, hace poco decían que no había gente negra en este país, y en Chile se ha retomado el tema.

Otro aporte, comentó el investigador, han sido los esfuerzos editoriales en la materia, como los hechos en México a través del INAH, con María Elisa Velázquez, José Manuel Serna y Gabriela Iturralde; en Colombia, con Estela Malpica, produciendo textos escolares, o las nuevas voces cubanas que han dado un enfoque retador a este trabajo.

Sin embargo, para Jhon Antón Sánchez, investigador del Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador, no todo son logros o avances, ya que aseguró que el Decenio Internacional para los Afrodescendientes 2015-2024 navega por un momento de incertidumbre y preocupación, incluso en las organizaciones afrodescendientes a nivel intercontinental.

En este momento, los afrodescendientes estamos atravesando una coyuntura mundial muy dramática, vemos un recrudecimiento de la violencia racial en Brasil y en otros países; por ejemplo, la muerte de George Floyd, en Estados Unidos, aunada a las masacres de líderes jóvenes afrodescendientes que están ocurriendo en Colombia.

Resaltó que, en términos generales, tanto en América Latina como en Estados Unidos, la declaratoria atraviesa un recrudecimiento del tema racial y en la violación de los derechos humanos de los afrodescendientes de forma sistemática, aunados a que la pandemia de Covid-19 ha desnudado las desigualdades, pues se ha visto una ausencia total del Estado en políticas públicas de salud en los territorios de esta población.

No obstante, dijo, un aspecto positivo es el aumento de la conciencia racial y étnica, sobre todo entre los jóvenes, quienes ahora están tomando la palabra en países como Costa Rica, Ecuador y Panamá. Asimismo, la agenda feminista se ha ennegrecido, se ha vuelto más afrodescendiente.

También se ha tenido una visibilidad política en algunos escenarios institucionales; por ejemplo, en Honduras se cuenta con mujeres y una bancada parlamentaria importante; mientras en Costa Rica el presidente del Congreso es afrodescendiente, igual que la vicepresidenta, mencionó.

Finalmente, la titular del Programa Nacional de Investigación Afrodescendientes y Diversidad Cultural del INAH, María Elisa Velázquez, consideró que sin duda alguna, bien ha valido la pena el Decenio. Creo que depende también de la presión a los Estados miembros para reconocer y avalar esta postura. Para México ha sido muy importante tener este aval internacional, para conseguir la encuesta intercensal en el Censo 2020, y por supuesto, en el reconocimiento de este sector de la población,

(Con información del INAH)