Opinión
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Contra el outsourcing, otra vez // Reforma presidencial en puerta // Monreal, enemigo en casa

P

or obra y gracia del siempre desinteresado Ricardo Monreal, desde diciembre pasado en el Senado se mantiene congelada una iniciativa de ley, promovida por Napoleón Gómez Urrutia, para erradicar la creciente práctica del outsourcing ilegal y regular el legal. Desde entonces, circo y maroma ha hecho el zacatecano para frenar tal proyecto y mantener intacta esa práctica, con el pretexto de que proceder en sentido contrario sería “incumplir los acuerdos con los empresarios –una falta de respeto, tomarles el pelo, y yo empeñé mi palabra–”, a quienes obtienen pingües ganancias por esos ilegales menesteres.

Congelado el dictamen que, por unanimidad, aprobó la comisión senatorial respectiva, Monreal se sacó de la manga un (segundo) parlamento abierto (a modo, en realidad) para evitar el avance en la materia. En ese encuentro, más de 80 por ciento de los participantes representaron al sector empresarial (a los del outsourcing ilegal) y desde entonces tal iniciativa se mantiene bajo toneladas de hielo, en el rincón más apartado del Senado.

Pues bien, a ver qué inventa ahora Monreal, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará su propuesta sobre dicha materia, en el entendido de que esa modalidad de contratación también es fruto podrido del periodo neoliberal; aprovechamos el viaje, la ocasión, para aclarar que eso surgió en el periodo neoliberal y va a haber una iniciativa de ley para hacer una reforma. Vamos a tratar de enderezar entuertos, todo lo que podamos; o sea, hay una propuesta sin extremismos, pero proteger a los trabajadores y corregir esos vicios que se fueron creando durante el periodo neoliberal. Sí, son muchos los abusos; muchas injusticias se cometen, por eso vamos a poner también orden en eso.

Bastó el reciente anuncio presidencial para enloquecer al avispero que cuenta con el compromiso de Monreal. Como lo advierte el senador Gómez Urrutia, los empresarios, que por décadas se han beneficiado de la subcontratación laboral, han incrementado sus presiones y cabildeos en el Congreso, en su afán de impedir que se termine con la evasión fiscal y la explotación de los trabajadores; buscan incluso desestabilizar al gobierno federal, como lo comprueban las revelaciones de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sobre la participación de GINgroup, propiedad de uno de los principales subcontratistas, Raúl Beyruti, en la toma de las instalaciones de la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( La Jornada, Andrea Becerril y Víctor Ballinas).

Para el líder minero, quienes se dedican al outsourcing están desesperados, porque se calcula que la evasión al fisco es de 500 mil millones de pesos al año, ya que tan sólo por no pagar las cuotas correspondientes a cada uno de sus trabajadores, el Instituto Mexicano del Seguro Social deja de percibir anualmente 50 mil millones de pesos.

El senador por Morena detalló que la reforma debe estar lista en las próximas semanas, a pesar de que los dueños de GINgroup y los demás empresarios la quieran frenar a toda costa. Seguramente van a cabildear con los cómplices en el Senado y van a hacer lo posible por mantener sus ganancias millonarias, porque no acaban de entender que ya no gobierna el PRI o el PAN. Sólo van a perder el tiempo y su dinero en las campañas sucias que quieren echar a andar en contra de la iniciativa y, al final, quedarán con una imagen peor de la que ya tienen como defraudadores de Hacienda.

Desde diciembre pasado comentamos en este espacio que con la iniciativa (congelada por Monreal, enemigo en casa) los primeros beneficiados serían los trabajadores, el fisco y las finanzas del IMSS y el Infonavit, pero al zacatecano se le hizo fácil operar con otros partidos políticos, todos afines a la patronal. Entonces, a ver qué se le ocurre para frenar la iniciativa presidencial.

Las rebanadas del pastel

Lo dicho: el gobierno los encarcela y los jue$$$es los liberan. Así, nunca se limpiará la casa.