Economía
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU anuncia aranceles contra láminas de aluminio de 18 países
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2020, p. 16

Washington., El gobierno de Donald Trump impuso aranceles por casi 2 mil millones de dólares a las láminas de aluminio importadas de 18 países, a los que acusa de subsidios y competencia desleal (dumping), en una decisión que entra en vigor de forma inmediata.

Los países que enfrentan las tasas más altas son Alemania y Brasil, que exportan 287 y 97 millones de dólares en este metal cada año. Para Alemania, la tasa máxima es de 352.71 por ciento, y para Brasil, de 136.78. También están afectados España, Baréin, Croacia, Egipto, Grecia, India, Indonesia, Italia, Omán, Rumania, Serbia, Eslovenia, Sudáfrica, Corea del Sur, Taiwán y Turquía.

El Departamento de Comercio indicó que busca compensar el precio de las láminas de aluminio vendidas por debajo de los costos de fabricación o producto de subsidios injustos. Esta decisión podría ser revocada por el mismo Departamento de Comercio a finales de febrero y será revisada por la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos, que tiene previsto tomar una decisión final el 5 de abril de 2021.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, indicó que China no está en la lista, pero es parcialmente responsable del flujo de hojas de aluminio que podrían perjudicar a los productores locales en Estados Unidos. Lo que está pasando actualmente es que el exceso de capacidad de China se ha volcado hacia otros mercados. Esto, a su vez, desplaza producción que termina acá, explicó Ross a la cadena Fox Business.

Ross explicó que el aumento en el consumo de ciertos productos en Estados Unidos en medio de la pandemia aumentó la importancia de los precios de las láminas de aluminio.

Tras el anuncio, el Departamento de Comercio pedirá a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza que recolecte depósitos para las importaciones de los países señalados con base en las tasas asignadas a cada uno. Esta decisión es un fuerte golpe contra el gobierno de Jair Bolsonaro, uno de los principales aliados de Trump en Latinoamérica. Brasil está entre los grandes proveedores de aluminio a Estados Unidos.