Economía
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acumula el peso dos semanas de ganancias
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2020, p. 16

El peso terminó con ganancias en medio de una ola global de mayor interés en los mercados de riesgo, mientras se mantienen expectativas de que en Estados Unidos se alcanzará un acuerdo para un paquete de estímulos económicos que haga frente a los efectos de la pandemia del coronavirus.

El peso se apreció 21 centavos (0.99 por ciento) y cerró la sesión en 21.17 unidades por dólar, de acuerdo con datos del Banco de México. En ventanillas bancarias, la moneda mexicana recuperó 22 centavos (uno por ciento) y concluyó en 21.57 unidades por divisa estadunidense. El peso avanzó 49 centavos en estos siete días (2.28 por ciento), en su segunda semana consecutiva de ganancias.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó la jornada sin reanudar negociaciones después de haberlas interrumpido poco antes del mediodía por una falla técnica que no fue explicada por los responsables de ese mercado. El último movimiento del índice referencial S&P/BMV IPC quedó registrado a las 11:33 horas, cuando avanzaba 0.19 por ciento a 38 mil 478.58 puntos. Con ello, el índice registró un avance semanal de 5.01 por ciento, el mayor desde principios de junio.

En la bolsa de Nueva York, las acciones subieron: el Dow Jones avanzó 0.57 por ciento, el Standard and Poor’s (S&P) 500 sumó 0.88 por ciento y el Nasdaq ganó 1.39 por ciento.

En la semana, el Dow Jones avanzó 3.3 por ciento, el S&P 500 escaló 3.8 por ciento y el Nasdaq 4.6 por ciento; los dos últimos anotaron sus mayores ganancias porcentuales semanales desde julio.

Crudo mexicano gana 10.3% en la semana

Los precios del petróleo retrocedieron más de uno por ciento este viernes, tras terminar una huelga en el sector petrolero en Noruega. No obstante, terminaron la semana con ganancias.

La mezcla mexicana de exportación bajó 33 centavos y cerró en 37.71 dólares por barril, informó Pemex. En la semana, el crudo mexicano anotó una ganancia de 3.55 dólares, es decir, 10.39 por ciento.

El estadunidense West Texas Intermediate (WTI) bajó 59 centavos, a 40.60 dólares, y el Brent cayó 49 centavos, a 42.85 dólares por barril. A pesar de la caída de las cotizaciones en la sesión, ambos contratos de referencia ganaron cerca de 9 por ciento esta semana, su primer aumento en tres semanas y la mayor subida semanal del Brent desde junio.