Estados
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La peor candidata es elegida magistrada del Tribunal Superior de Baja California
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2020, p. 26

Mexicali, BC., El Congreso de Baja California eligió a la abogada Cinthya Estrada magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado, a pesar de que fue la candidata peor evaluada para el cargo.

De los 16 aspirantes, Estrada Burciaga obtuvo el menor puntaje en los exámenes teórico y práctico, además de que recibió una mala valoración al ser entrevistada: sólo 28 puntos de 100 posibles. En las evaluaciones a que fue sometida obtuvo en total 285 puntos, 96 por debajo de quien obtuvo el primer lugar, Ana María Elías.

Previamente, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local acordó designar a una mujer para ocupar la vacante que dejará la magistrada María Esther Rentería, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de 2007 a 2014, quien se retirará en noviembre por haber cumplido 70 años, la edad máxima para sus funciones.

Además de Elías y Estrada, otras abogadas contendieron por el cargo. Leonor Garza recibió 370 puntos en sus evaluaciones; Karla Patricia Amaya, 368; Carolina Valencia, 365, y María de Lourdes Molina, 330.

Los grupos parlamentarios de la legislatura estatal analizaron las trayectorias de las aspirantes, en especial las de Elías y Amaya, a quienes se consideró relacionadas con diputados de Morena, hasta que entre los integrantes de esa bancada surgió el nombre de Estrada para cubrir la vacante.

A la ahora magistrada se le ubica como parte del grupo político de Enrique Acosta Fregoso y Fernando Castro Trenti, ex candidatos perdedores del Partido Revolucionario Institucional al gobierno del estado en 2019 y 2013, respectivamente, y quienes fueron diputados locales y líderes priístas.

Castro Trenti es asesor de Mario Delgado, diputado federal y aspirante a la dirigencia nacional de Morena.

La próxima semana el Congreso local elegirá al ocupante de otra vacante de magistrado; la Jucopo determinó que sea un varón.