Estados
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan proyecto minero en Manzanillo; la Semarnat promete consulta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2020, p. 25

Colima, Col., Habitantes de la comunidad de Canoas, municipio de Manzanillo, se manifestaron en la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) contra la explotación de una mina de hierro por una empresa canadiense, informó la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA).

Aproximadamente a las 11 de la mañana, decenas de personas lideradas por el comisario ejidal de la comunidad, Raymundo Campos Muñoz, arribaron a las oficinas de la dependencia.

La Semarnat explicó que la empresa canadiense Hematite SA de CV pretende extraer 2 millones 68 mil 469 metros cúbicos de mineral en 16 años, para lo cual se requiere cambiar el uso de 28 mil 594.7 hectáreas de terrenos forestales en el predio El Agostadero de la comunidad de Canoas. El método de aprovechamiento será de tajo a cielo abierto, dividido en cuatro secciones, en forma gradual.

En un comunicado fechado el 20 de septiembre, la REMA advirtió que la mina provocará daños irreversibles a la flora y fauna, así como la contaminación de mantos acuíferos y ríos.

La comunidad de Canoas, cuya actividad principal es el cultivo de café, lleva más de 10 años resistiéndose a la instalación de la mina: en 2014 denunció la tala ilegal de árboles por la empresa RM Pacific Group SA de CV, cuyos trabajadores invadieron territorios, por lo que fue multada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Este nuevo proyecto, llamado Rufus 5, se realizaría en el predio El Agostadero y contaminaría el río Cacao y el nacimiento de agua del que se abastecen no sólo Canoas, sino también ocho comunidades más que dependen de la agricultura.

Carlos Manuel Alcaraz Mendoza, encargado de las oficinas de la Semarnat, dialogó con los manifestantes y dio a conocer que el proyecto está en evaluación. Tomaremos en cuenta su opinión; nosotros la conocemos, es totalmente válido y legítimo que protejan su medio ambiente; no haremos nada sin consultarlos, añadió.

La próxima reunión de evaluación se llevará a cabo en aproximadamente 20 días, según informó Alcaraz Mendoza; participarán la comunidad y el ejido de Canoas.