Economía
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Secretaría de Energía va al rescate de la industria petroquímica
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2020, p. 21

El gobierno de México considera a la industria química como un motor de crecimiento, sobre todo para los temas relacionados con energía, por lo que de ahora en adelante se pondrán en marcha acciones para el rescate de dicho sector, afirmó Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener).

Nos tenemos que comprometer a trabajar en la industria química, sería una miopía no ver que esta industria es la del valor agregado y la de crecimiento, dijo la funcionaria al inaugurar el 52 Foro Nacional de la Industria Química organizado por la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

Dado que la industria química abastece distintos segmentos del sector energético, Nahle se comprometió con los empresarios a aumentar el suministro de gas natural y otros derivados de los hidrocarburos, tales como el etano, propileno, óxido de etileno y amoniaco.

Refirió que dichos elementos, son importantes para poder incrementar la producción y las importaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que, desde el próximo mes, se tendrán reuniones con los empresarios químicos para supervisar todos los avances.

Debe haber una coordinación nacional con la política energética... Los necesitamos (a la industria química) y les tenemos que decir en dónde estamos de acuerdo, dónde hay diferencias y cómo encontrar soluciones a esas diferencias, precisó Nahle en videoconferencia. Además, dijo, la pandemia de Covid-19 ha afectado a todos los sectores, por lo que es momento de reactivar.

José María Bermúdez, presidente de la ANIQ, indicó que como consecuencia de la contingencia sanitaria, el consumo nacional de la industria química lleva una caída de 12 por ciento en lo que va del año. Por ello, calificó como necesario un rescate.

Autorizan a Pantera y Shell

Por otra parte, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó inversiones por 38 millones 900 mil dólares a las firmas privadas de energía Shell y Pantera, a fin de hacer perforaciones para explorar en tierra y aguas profundas.

Para Pantera aprobó la perforación de un pozo terrestre en la Cuenca de Burgos. Consta de una inversión de 5 millones 700 mil dólares, que se ejecutarán este año. En lo que respecta a Shell, se trata de la perforación de un pozo en aguas profundas, en la Cuenca Cinturón Plegado Perdido, con inversiones a ejecutarse el próximo año por 33 millones 200 mil dólares.

Por separado, las cámaras de comercio e industria de España y Alemania, consideraron que México debe corregir el rumbo sobre el uso de energías fósiles de manera rápida y respetar las reglas de juego, de lo contrario sería catastrófico para el país, pues perdería su atractivo para los capitales extranjeros.

Durante un foro, Stefan Deuster, presidente de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, señaló que sería una catástrofe si no se van a corregir las ultimas tendencias que dan prioridad a los proyectos de energías fósiles a través de la Compañía Federal de Electricidad.

Antonio Basagoiti Pastor, presidente de la Cámara Española de Comercio en México, expuso que el país tiene la posibilidad de atraer más inversiones en el sector privado siempre y cuando se respeten los contratos ya establecidos y no se cambien cada dos días a los reguladores.