Espectáculos
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fiscal de Texas acusa a Netflix de promover imágenes lascivas de niños en Mignonnes
Foto
▲ Fotograma de la cinta de la directora franco-senegalesa Maimouna Doucoure, quien dice que Mignonnes habla sobre las presiones sociales para que las niñas se vean sexies.Foto Netflix
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2020, p. 8

Houston. Netflix fue acusada en Texas de ofrecer la película francesa Mignonnes (Cutties, en inglés), señalada por sexualizar a niñas y presentar a los infantes de manera lasciva. La plataforma enfrenta una acusación penal por promover imágenes lascivas de una niña en este filme, según un comunicado de la oficina del fiscal de distrito del condado de Tyler.

Legisladores republicanos y una campaña en línea contra la película se han montado en la preocupación por el abuso sexual infantil. Netflix fue centro de una audiencia del gran jurado en el condado de Tyler y un funcionario local electo reveló que el propio jurado emitió una acusación.

Dirigida por la franco-senegalesa Maimouna Doucoure y lanzada en línea a principios de septiembre, la cinta cuenta la historia de una niña parisina rebelde de 11 años llamada Amy, de la misma ascendencia, que se une a un grupo de baile con tres chicas de su vecindario que a veces lo hacen de forma provocativa.

El gran jurado de Texas acusó a Netflix por una ley que prohíbe la exhibición lasciva de los genitales o el área púbica de un niño sin ropa, parcialmente vestido o vestido.

Un veredicto de culpabilidad en Texas podría llevar a prisión, aunque observadores ven más posible la aplicación de una multa y la obligación de retirar la película.

El jurado decidió que la película no tenía ningún valor literario, artístico, político o científico serio, mientras Netflix la defendió. Un portavoz dijo que es un testimonio social contra la sexualización de las niñas y que el cargo no tiene mérito.

Mignonnes ganó un premio en el Festival de Cine de Sundance. En un artículo del Washington Post, Doucoure dijo que su película trataba sobre la objetivización de mujeres y niños, y la presión que sienten las preadolescentes para ser sexies.

En septiembre, Netflix ya había recibido numerosas críticas tras el lanzamiento del póster, que algunos criticaron por sexualizar a sus protagonistas, menores de edad.

Es un comentario social contra la sexualización de los niños pequeños, dijo un portavoz. Es una película galardonada y una historia poderosa sobre la presión que enfrentan las niñas en las redes sociales y de la sociedad en general cuando crecen, y alentamos a cualquiera que se preocupe por estos temas importantes, agregó.