Economía
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Envíos a México sumarán 39 mil 500 mdd

Remesas aumentarán 8.4% en este año pese al Covid-19: BBVA
Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2020, p. 23

Los apoyos que dio el gobierno de Estados Unidos a desempleados (que incluyen a migrantes mexicanos), las restricciones de movilidad y la depreciación del peso frente al dólar, son los factores por los que las remesas a México ha seguido en aumento pese la crisis económica causada por la pandemia de Covid-19, aseguró este miércoles BBVA México.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, indicó que pese a los pronósticos de organismos internacionales, que anticipaban una caída en el flujo de dinero cercano a 20 por ciento por la pandemia, los resultados actuales llevan a pensar que por lo que resta del año y en 2021 la tendencia al alza prevalecerá.

Al presentar el Anuario de migración y remesas México 2020, realizado por el área de investigación del banco y el Consejo Nacional de Población (Conapo), estimó que al finalizar el año, y pese a la pandemia, las remesas alcanzarán 39 mil 500 millones de dólares, incremento de 8.4 por ciento con respecto de 2019.

Por mucho, las remesas son la principal fuente de divisas en el país. Salvo en abril hay tasas de crecimiento importantes. Estimamos un aumento en el año de 8.4 por ciento en el flujo. Las remesas van a permitir a muchas familias mexicanas que se han visto afectadas por la crisis mantener sus niveles de consumo, dijo el economista en videoconferencia.

El primer factor que explica el incremento en el flujo de recursos en los meses más críticos de la pandemia, explicó, es que los estímulos fiscales dados por el gobierno de Estados Unidos a migrantes mexicanos documentados, por montos de hasta 600 dólares semanales, llegaron a casi siete millones de connacionales.

Los apoyos llegaron, en buena medida a migrantes mexicanos, no a todos. De los casi 12 millones de migrantes mexicanos unos 7 millones son documentados, muchos de ellos pudieron acceder a estos estímulos, y pese perder el empleo, tuvieron entradas que les permitieron enviar dinero, precisó.

El segundo, precisó, es que cuando comenzaron a darse las restricciones más estrictas de confinamiento, las personas que normalmente venían a México a dejar los recursos, lo hicieron de forma electrónica.

Parte de los recursos que algunos migrantes mexicanos entregan, es de manera presencial, viajan, sobre todo a la parte norte y noroeste. Viajan y entregan los recursos. Ahora que hubo restricciones en el flujo fronterizo, esas personas enviaron el dinero, mencionó.

Por último, detalló Serrano, la depreciación del peso frente al dólar incrementó el flujo de remesas, pues los connacionales entienden que este fenómeno beneficia el intercambio de divisas.

Hubo depreciaciones reales de hasta 30 por ciento. Antes de la pandemia, el dólar estuvo en niveles de hasta 18 pesos, y luego hasta 24 pesos. Cuando pasa eso hay un aumento, por que cada dólar tiene mayor poder adquisitivo, explicó.

El año que viene seguirán creciendo las remesas, la situación mejorará. Es cierto, terminaron los apoyos, pero mejorará el empleo en Estados Unidos. Por tanto, las remesas crecerán, no vemos una disminución en el flujo de recursos. Ha aumentado incluso en lo peor de la pandemia y seguirán aumentando, agregó Serrano.