Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados aprueban minuta del Senado que amplía delitos con prisión preventiva oficiosa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2020, p. 19

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados avaló la minuta del Senado, con la cual se amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa. El respaldo al texto se consolidó con la mayoría de Morena y sus aliados, que consideraron viable y necesario la adición al artículo 19 constitucional, cuyo principal mérito es dejar a discrecionalidad del Ministerio Público la solicitud, ante un juez, de someter a una persona a prisión en tanto se desarrolla su juicio.

Así, con 15 votos a favor, 7 en contra y una abstención, el grupo de trabajo Justicia aprobó el dictamen de la minuta de la Ley general en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema nacional de búsqueda de personas, la Ley federal para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos, la Ley federal de armas de fuego y explosivos, el Código Penal federal, la Ley General de Salud, Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y la Ley de Vías Generales de Comunicación.

Una reforma de tal magnitud considera que el juez de control también podrá ordenar la prisión preventiva oficiosa en los casos de abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales y corrupción, tratándose de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones.

Cuando se trate de robo al transporte de carga en cualquier modalidad, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, desaparición forzada de personas y la cometida por particulares, así como delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la fuerza aérea. También, en suma, para imponer este tipo de prisión se considerarán los delitos cometidos con medios violentos en los que se utilicen objetos que tengan la apariencia, forma o configuración de un arma de fuego o explosivos funcionales o no y que sirvan para amagar o intimidar a la víctima.

La presidenta de la comisión, Pilar Ortega (PAN) se desmarcó de la minuta por incluir señalamientos como el de las armas simuladas o de juguete, por el riesgo de que sea impugnada. Adujo que la preocupación es de carácter técnico y no comparto el texto de esta minuta.