Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dejar la dieta tradicional causó efermedades con las que se cebó el Covid, afirma Cristina Barros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2020, p. 18

Al dar la espalda a nuestra alimentación tradicional, hemos ido directamente a la obesidad y a la diabetes, como enfermedades colaterales, y este ha sido un elemento que ha definido el doloroso alto índice de muertos por la pandemia de Covid-19, señaló Cristiana Barros Valero, integrante de la Campaña Sin Maíz No Hay País y de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad.

La también activista, escritora y colaboradora de La Jornada, sostuvo que los cambios en la dieta tradicional son causa de problemas importantes de salud que la pandemia nos ha evidenciado.

Por separado, investigadores y productores agrícolas de maíz urgieron a defender la producción de este producto sin el uso de agroquímicos, pues ponen en riesgo la diversidad de la planta.

En la conferencia Autosuficiencia alimentaria con el tema Platillos del maíz; cultura gastronómica ancestral y contemporánea, Barros Valero llamó al Grupo Intersecretarial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad, a que siga en la dirección que lleva.

La investigadora y defensora de la gastronomía nacional y de los maíces nativos, subrayó que en la milpa, el maíz tiene una correspondencia estrecha con otros cultivos y eso se revela también en la mesa.

Por ejemplo, señaló, el frijol aporta gran cantidad de nitrógeno al suelo, nutriente que requiere el maíz para su crecimiento, y éste da sostén a la leguminosa para su desarrollo, y en la mesa ambos alimentos potencian sus cualidades nutricionales (proteínas y fibra, entre otras).

Es fundamental considerar nuestra identidad, nuestra cultura y seguir en esta tradición tan rica que nos permite ser hombres y mujeres del maíz, y así ser autónomos , autosuficientes y soberanos en materia de alimentación agregó

Por su parte Víctor Suárez, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura, apuntó la importancia de que los productores mantengan viva la diversidad maicera, con alrededor de 60 razas nativas.

Entendimiento falso

Por separado, al participar en el seminario virtual La dieta tradicional mexicana, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Carmen de la Peza Casares, directora adjunta de Desarrollo Científico de este organismo, indicó que en el uso de agroquímicos hay un falso entendimiento de lo que es la modernidad, pues se pretende dejar de lado los saberes heredados por los antepasados en la actividad de la siembra. Detrás de este conocimiento, añadió, hay un ejercicio científico de observación de la naturaleza.

Mientras, los investigadores y especialistas en la materia Humberto Peraza Villareal, Antonino Campos García y Arnulfo Melo Rosas recordaron la gran adaptabilidad de la planta de maíz en prácticamente todas las zonas y regiones del país.