Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avala comisión del Senado consulta sobre ex presidentes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2020, p. 16

La Comisión de Gobernación del Senado aprobó por ocho votos a favor (Morena y aliados) y cuatro en contra ( PAN, PRI y MC) el dictamen sobre la trascendencia de la solicitud de Consulta Popular para enjuiciar a ex presidentes y la convocatoria de la misma.

El dictamen será discutido hoy y aprobado por el pleno de la Cámara alta y será turnado a la de Diputados para continuar el proceso legislativo.

La resolución presentada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declara constitucional la materia de la Consulta Popular solicitada por el jefe del Ejecutivo para enjuiciar a ex presidentes por presuntos actos de corrupción.

En la discusión la senadora del PRI Claudia Ruiz Massieu señaló que este dictamen podría y debería mejorarse, así como recoger los razonamientos de la Corte y no sólo los del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La panista Nadia Navarro Acevedo dijo que más allá de las opiniones y de la resolución de la Corte, era lamentable que el dictamen no contenga la fundamentación sobre la trascendencia del mismo.

Jesusa Rodríguez Ramírez, senadora de Morena, dijo que antes existía un país repleto de corrupción, impunidad y simulación, por lo que ahora que empieza la transformación, quienes no quieren una democracia participativa están en contra de este tipo de decisiones. No puede haber nada más trascendente para el país que esta consulta popular, subrayó.

José Narro, senador de la bancada de Morena, dijo que la consulta popular es un acto de justicia social ante tantas injusticias, corrupción, desigualdad, saqueo, carencias y delitos de lesa humanidad. Con esta decisión se brinda la oportunidad para abrirnos hacia una vida verdaderamente democrática, aseveró.