Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Indicador de muertes sigue a la baja: López-Gatell

Las cifras presentadas el lunes, por una reclasificación para una estadística más robusta, aclara en conferencia matutina

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2020, p. 12

No hubo incremento brusco de la mortalidad por Covid-19 sino una reclasificación para obtener una estadística más robusta, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, al explicar la causa del agregado, el lunes, de 2 mil 789 fallecimientos, para alcanzar 81 mil 877.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario pidió a la población no tomar en cuenta las interpretaciones incompletas y erróneas; el promedio diario de muertes, dijo, se ubica actualmente en 310, y el indicador va en descenso.

Si usted a lo largo de hoy está expuesto/expuesta a diarios nacionales, que dicen que se ajustaron las cifras y que hay una nueva cifra récord de casos o defunciones, es una interpretación técnicamente incompleta, quizá errónea, que está haciendo ver algo que no ocurrió, que es un incremento brusco de la mortalidad; no ocurrió así, lo que tenemos es una reclasificación que nos permite tener una estadística más robusta.

Dijo que la estadística no se limita a los diagnósticos por laboratorio sino a otras como asociación, esto es, todo caso sospechoso de enfermedad respiratoria viral, sin muestra de laboratorio y que haya tenido contacto en los 14 días previos al inicio de síntomas con un caso o defunción confirmada.

Este tipo de ajustes se realizan por recomendación de instancias como la Organización Mundial de la Salud.

Hasta el lunes, el registro era de 167 mil 981 sospechosos sin muestra, 92 mil 871 sospechosos sin posibilidad de resultado y 31 mil 555 con posibilidad de resultado.

Igualmente, abundó, de los 789 mil 780 confirmados totales, desde finales de febrero hasta la fecha, 757 mil tienen confirmación por laboratorio, pero 24 mil 120 por asociación y 578 por dictaminación.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que estamos en el día 128 de la nueva normalidad y tenemos que seguir ubicando el riesgo epidemiológico que hoy nos advierte, por señalarlo, en dos o tres estados.

Recalcó que lo difundido el lunes se refiere a la ampliación del panorama diagnóstico para tener más certeza en la estrategia.

Es una delicadeza del doctor López-Gatell y su equipo buscar gente para confirmar los casos, añadió.

En tanto, el subsecretario aclaró que una sola defunción es muy lamentable, pero no es exacto lo difundido por algunos medios.

Por otra parte, recordó a la población que sí hay vacuna contra la influenza estacional, cuya campaña nacional de aplicación está en curso, pero aún no la hay contra el Covid-19.