Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen a legisladores no dejar desamparado al sector forestal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2020, p. 10

Mientras a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para 2021 se propone un presupuesto de 2 mil 762 millones de pesos, con el cual se atenderán 22 millones de hectáreas forestales en el territorio nacional, al proyecto del Bosque de Chapultepec se prevén más recursos: 3 mil 508 millones de pesos.

Durante seis años han caído en 65 por ciento los recursos destinados a bosques y selvas, señalaron la Red Mocaf, Reforestamos México y otras organizaciones.

Desde 2016 comenzó la reducción presupuestal, ya que ese año la Conafor dispuso de 7 mil 787 millones de pesos, y este 2020 se ejercieron 2 mil 586, pero hubo recortes, además de que hay programas que tuvieron una merma de casi 30 por ciento en gastos de recursos materiales. De qué sirven las instituciones si no tienen movilidad, señaló Carlos González Vicente, Asociación Mexicana de Plantadores Forestales.

Durante una videoconferencia se hizo un llamado urgente a legisladores para que se dé importancia al sector forestal. La propuesta presupuestal alcanzaría para atender 500 mil de 22 millones de hectáreas con potencial productivo, señaló González Vicente.

Destacó que en total hay 55.7 millones de hectáreas arboladas, son 15 mil 584 ejidos y comunidades agrarias y 10.6 millones de personas habitan esas regiones, 55 por ciento de ellas son indígenas.

El manejo ineficiente del sector trae impactos económicos, sociales y ambientales. De 22 millones de hectáreas arboladas con potencial económico, sólo 5.5 millones están bajo manejo forestal, indicó Elsa Esquivel, de la cooperativa Ambio, con sede en Chiapas.

A pesar de que el país tiene ventajas naturales importantes, se pierde competitividad y miles de empleos en diversas regiones, son zonas vulnerables y con potencial de establecer acciones productivas. En el mercado hay mucha madera ilegal, aseguró.