Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La encuesta, va; ahora, a buscar un acuerdo de unidad

Celebran en Morena la resolución del tribunal electoral para renovar directiva

Ramírez Cuéllar insiste en que hay acoso judicial

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2020, p. 9

Tras el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ratifica el uso de encuestas para la renovación de la dirigencia de Morena, el presidente nacional interino de este partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, sostuvo que lo más importante era continuar con dicho proceso y buscar un acuerdo de unidad, pero insistió en que se debe evitar el derroche de recursos para la promoción de los aspirantes.

Por su parte, quienes buscan encabezar el partido también reaccionaron a la discusión de la sala superior del tribunal.

El TEPJF resolvió que la encuesta va. Reconocemos que esta acción responsable y congruente fortalece su credibilidad para el proceso electoral de 2021. Morena es un instrumento de lucha del pueblo de México y el pueblo manda, indicó ayer Mario Delgado, quien la víspera había manifestado dudas en torno al árbitro electoral, y había advertido de un vergonzoso complot para evitar que ganemos la encuesta.

Por la mañana, antes de la sesión del tribunal electoral, el diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien también busca presidir a Morena, había amagado con presentar un recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos si los magistrados echaban abajo el proceso en marcha.

Mientras, Yeidckol Polevnsky –también candidata a este cargo– sostuvo que busca hacer política desde la base, sin hacer mención a la discusión en el tribunal.

Citlalli Hernández , una de las candidatas a la secretaría general, destacó la resolución del órgano judicial electoral en redes sociales.

La discusión ayer en la sala superior parte de distintas impugnaciones, entre ellas la presentada por la actual directiva del partido, encabezada por Ramírez Cuéllar. A pesar de ser uno de los promotores de los recursos, el dirigente aplaudió que la encuesta, que se realiza en este momento y que concluye este jueves, siga en marcha.

Hay que continuar con el proceso de encuesta, concluir lo antes posible, darle vuelta a la página y garantizar un gran acuerdo de unidad al interior de Morena, independientemente de quien salga triunfador o triunfadora de la medición que se va a hacer, agregó el dirigente partidista.

Luego de que los magistrados adujeron que las complicaciones del proceso se deben a que este instituto político no acató las indicaciones de este órgano ni se han concretado acuerdos en su interior para realizar la renovación, Ramírez Cuéllar sostuvo que no es responsabilidad de todo el partido y reviró que el tribunal ha representado un acoso judicial permanente, además de establecer medidas que violentan las disposiciones estatutarias de Morena que impiden el derecho de los militantes para elegir a sus dirigentes.