Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
López Obrador: el fin de suprimir fideicomisos es evitar que haya aviadores

Los apoyos continuarán, reitera el mandatario

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2020, p. 6

Me llama la atención que estén tan nerviosos porque se van a desconocer estos fideicomisos. Si es un escritor, académico, deportista que está recibiendo apoyo, ¿qué le puede preocupar?, al contrario, sostuvo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador y afirmó que los apoyos continuarán.

Tras insistir en que el propósito es corroborar que no haya aviadores ni beneficiarios indebidos en esos fideicomisos, consideró que se obtendrán ahorros al evitar la dualidad administrativa.

Horas antes de que en la Cámara de Diputados se aprobaran las modificaciones legales para eliminar más de cien instrumentos administrativos, López Obrador retomó el tema: Hay fideicomisos para todo, con aparatos burocráticos, muchos de ellos en donde se queda el dinero, no le llega el apoyo a la gente, son aparatos que se fueron creando en el tiempo para duplicar funciones de la administración pública, para no tener ningún control o tener manga ancha y poder manejar los recursos sin fiscalización.

Previó que de la revisión que se haga de la operación de esos mecanismos en vías de desaparecer pueden salir cosas interesantes y encargó al director de Canal 11, Antonio Álvarez Lima, revisar todos los casos de beneficiarios relacionados con la educación, la cultura y el deporte, mientras la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla, analizará los asociados a apoyos a la ciencia.

Lo que queremos es que se transparente todo lo que tiene que ver con el dinero del presupuesto y eso es lo que se está planteando. Vamos a hacer una revisión, muy pronto, de todos los fideicomisos, de modo que ni siquiera van a esperar un mes los que están recibiendo los apoyos.

Más adelante, pidió comprensión a quienes perciben los apoyos por esta vía, pero el fin es evitar que haya personas que no lo necesiten o justifiquen esos recursos y los reciban.

“Cómo se le llama al que cobra sin trabajar? ‘Aviadores’, que no haya ‘aviadores’, que no un personaje destacado tenga como investigador o tenga becados como escritores a sus ayudantes. A ver, quiénes son los artistas, quiénes son los científicos, es eso nada más, porque es dinero del pueblo.”

Citó como ejemplo que se puede asignar el presupuesto para el fomento de las artesanías a la Secretaría de Cultura; no tiene por qué necesariamente existir un fideicomiso para eso si hay una entidad del gobierno, se fue deformando la administración. Explicó que hay más de cien que existen por ley pero son más de 200 en total, porque existen otros que se crearon por decreto.