Economía
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confianza por repunte de la industria manufacturera

FMI ajusta previsión de crecimiento para el país: de 3.3% a 3.5% en 2021
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2020, p. 23

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó la perspectiva de crecimiento en México para 2021, de un previo de 3.3 por ciento a 3.5 por ciento. De ahí en adelante se espera que se estabilice en 2 por ciento, expuso personal técnico del organismo, como parte de una revisión anual a la que se someten sus miembros.

Ante un repunte de la industria manufacturera impulsada por la demanda externa que se separa de un mercado interno débil, el FMI actualizó su estimación de crecimiento para México. Calcula que en 2020 la economía se contraiga 9 por ciento, por debajo del 10.5 previsto en junio pasado.

De acuerdo con la revisión, el empleo, los ingresos y la pobreza tardarán varios años en volver a los niveles anteriores a la pandemia. No sólo se están retrasando los logros de la última década en estas áreas, sino que el desafío de bajo crecimiento de México desde hace mucho tiempo parece empeorar, advirtió.

No obstante, la disponibilidad temprana de vacunas y la reabsorción de trabajadores en la fuerza laboral más rápida de lo esperado podría mejorar la confianza de inversionistas y las perspectivas de crecimiento, agregó el personal técnico en su revisión.

Como parte de las recomendaciones alentó a las autoridades mexicanas a aplicar un paquete integral de apoyo fiscal y monetario a corto plazo, planes creíbles a mediano plazo para anclar la sostenibilidad fiscal y reformas para impulsar la inversión y el crecimiento, pues hasta ahora el apoyo directo que ha realizado el gobierno es muy modesto. Se aumentó el gasto en salud y el apoyo presupuestario directo a hogares y empresas en 0.7 por ciento del producto interno bruto (PIB), lejos del 3 por ciento que promedian los mercados emergentes del G-20, al tiempo de sugerir que más allá de préstamos a micro y pequeñas empresas, se debe proporcionar liquidez a industrias viables.

Recomienda posponer planes de refinerías

Sin citar algún proyecto en particular, el comité técnico del FMI subrayó que la estrategia comercial de Petróleos Mexicanos está desplazando recursos para gastos esenciales. Dadas las pérdidas cada vez mayores, se aconseja enfocar la producción sólo en campos rentables, vender activos no esenciales, frenar los planes de aumentar la refinación que implica pérdidas y posponer nuevos planes de refinería hasta que sea rentable hacerlo.

Hacienda descarta aumentar impuestos

Tras la publicación del FMI, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, puntualizó que el gobierno federal no está de acuerdo con aumentar impuestos, sobre todo en la coyuntura actual. La estrategia actual es que paguen los que deliberadamente eluden y evaden al fisco y no incrementar la carga fiscal a los contribuyentes cumplidos, dado que la evasión en México se estima entre 2 y 2.5 por ciento del PIB.

El FMI dio recomendaciones con las que no concordamos y son contrarias a opiniones en foros especializados. Principalmente, rechazamos la recomendación de incrementar impuestos en ningún rubro, incluyendo al ISR, IVA y gasolinas. Aun menos en la actual coyuntura de la recesión por el Covid-19, zanjó vía Twitter.