Deportes
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los partidos de basquetbol seguirán a puerta cerrada, dice Sergio Gánem
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2020, p. a12

Cuando en Nuevo León empiezan a formular la idea de permitir el regreso del público a los estadios, el basquetbol mexicano prefiere la cautela. A finales de octubre se hará la propuesta para que la afición, con un porcentaje controlado, vuelva a las gradas de los torneos profesionales en ese estado: futbol, beisbol y el deporte ráfaga.

Sin embargo, aun cuando las autoridades permitan el público reducido, la Liga Nacional de Baloncesto Profesional continuará con la temporada regular a puer-ta cerrada, anunció el presidente de la organización, Sergio Gánem.

“En la LNBP hemos decidido que al menos en lo que resta de la temporada regular seguirá a puerta cerrada. Quizá para los playoffs, el próximo mes, podamos aprovechar esta autorización, si existen condiciones en ese momento“, agrega.

La LNBP elaboró un protocolo para desarrollar la temporada 2020 que no incluye al público en los partidos. El plan fue diseñado desde marzo y no pretenden modificarlo, sobre todo, por seguridad sanitaria de la propia Liga y de los aficionados.

Admitió que en algún momento esperaban el regreso de los estadios con público en otros deportes, con el futbol como ariete, para seguir esa estela. Ante la posibilidad de que las autoridades estatales modifiquen esa restricción, decidieron apegarse al plan original de contingencia. Privilegian la salud, pero también la inversión millonaria de la Liga que estaría en riesgo si la seguridad sanitaria no puede estar bajo control.

Prefiero tener una temporada sin asistencia, que vivir con la culpa de gente contagiada por permitir la entrada a los juegos, sostiene Gánem.

Sin los recursos financieros para hacer una burbuja como en la NBA, el protocolo fue la salida de emergencia ante la pandemia. La otra opción sería cancelar la temporada, con las implicaciones de daño laboral a la gente involucrada con la Liga y el desastre financiero para los dueños de los equipos.

Hasta el momento, la LNBP ha realizado mil 100 pruebas de detección de coronavirus y calculan que llegarán a 2 mil con la postemporada que inicia el próximo mes. Sólo han sufrido 36 casos positivos, de los cuales 90 por ciento fueron asintomáticos y el resto con sintomatología muy leve.