Capital
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue presentada el lunes por López-Gatell

Asume la ciudad nueva clasificación para Covid

Mi gobierno va a publicar las dos metodologías, dice Sheinbaum

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2020, p. 33

El Gobierno de la Ciudad de México se ajustará a la metodología anunciada por la Secretaría de Salud federal para dar seguimiento a los casos positivos y a los decesos ocasionados por el Covid-19; sin embargo, mantendrá sus propios indicadores que le permiten saber si empieza a registrarse algún rebrote del virus para tomar decisiones.

Lo que vamos a hacer es publicar las dos metodologías, de tal manera que se tenga continuidad en el informe que se venía dando y además la nueva metodología que presentó ayer (el lunes) el doctor (Hugo) López-Gatell, explicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Con ello, señaló, se busca que no haya diferencia entre la información que da mi administración con la que proporciona el gobierno federal, y evitar que haya un rompimiento con los datos a los que se les venía dando seguimiento.

Todos los días vemos ingresos hospitalarios, ingresos en urgencias, personas que llegan a hospitales y que se les envía a su casa porque no requieren hospitalización, en fin, hay mucha información que recibimos todos los días.

Aseguró que por ahora está estable el índice de hospitalización, con una disminución importante de alrededor de 300 camas desocupadas en la Ciudad de México del 15 de septiembre a la fecha. Entonces, no vemos señales de algún brote, eso no quiere decir que no pueda llegar a ocurrir, pero tenemos que seguirnos cuidando, apuntó.

En la zona metropolitana del valle de México ayer creció la hospitalización en 60 camas, 30 en la entidad mexiquense. Sin embargo, en los pasados siete días bajaron los ingresos hospitalarios, lo que significa que no hubo tantas altas como venía ocurriendo, indicó.

Bajan hospitalizaciones

Claro que nos pone en alerta que haya 60 camas ocupadas, pero al mismo tiempo, al ver que están disminuyendo los ingresos, esperamos que en los próximos días pueda bajar la cifra de camas ocupadas. Son decisiones que vamos tomando todos los días, comentó.

La Secretaría de Salud federal informó que haría una nueva forma de clasificar los casos de Covid-19, en la cual se incorpora a las personas con sospecha de tener la enfermedad que en los 14 días previos al inicio de los síntomas estuvieron cerca de un enfermo confirmado con prueba de laboratorio.

Una medida similar aplica para los fallecimientos, en los que se incorpora a los sospechosos o los que hayan estado en contacto con algún contagiado, ya que en un sólo día sumaron mil 386 defunciones en la ciudad.