Capital
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nombramiento del contralor del TECM recaerá en comité
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2020, p. 32

El pleno del Congreso aprobó que el proceso para el nombramiento del contralor interno del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) sea llevado por el Comité de Participación Ciudadana en caso de que el órgano no lo realice en 30 días, lo cual fue considerado como inconstitucional por la oposición.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revocó la designación del contralor interno del tribunal por considerar que el Congreso local vulneró la autonomía del órgano, el Poder Legislativo local resolvió que el Comité de Participación Ciudadana proponga una terna de candidatos para que el TECM elija a uno en un plazo improrrogable de 30 días, en caso contrario, el comité lo designará.

Si la terna es rechazada en su totalidad, se faculta al comité para que presente otra que estará sujeta a un plazo de 15 días naturales; si volviera a ser rechazada, el comité designará al titular de la contraloría interna.

Los diputados de oposición afirmaron que esta reforma representa una maroma legislativa dado que se faculta al comité para hacer la designación del contralor interno cuando es atribución del propio tribunal, por lo que advirtieron sobre acciones de inconstitucionalidad que pudieran derivar nuevamente a la Corte.

En sesión, el pleno también aprobó reformas para que los órganos internos de control de las dependencias implementen módulos de atención ciudadana para que la ciudadanía pueda conocer los criterios, mecanismos y características de sus servicios y/o funciones, y en su caso interponer quejas para denunciar malas prácticas.

En otro tema, el Consejo Judicial Ciudadano envió un acuerdo al Legislativo con el fin de solicitar que se publique la convocatoria para la integración de la terna para el puesto de fiscal especializado en combate a la corrupción.