Economía
Ver día anteriorLunes 5 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acciones de la CFE en la presa Peñitas son para salvaguardar Tabasco
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2020, p. 23

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que las acciones de trabajo tomadas en la presa Peñitas, ubicada en Chiapas, tienen el objetivo de salvaguardar a los habitantes de este estado y de Tabasco, afectados por las inundaciones causadas por lluvias en días recientes.

De acuerdo con un oficio enviado por Carlos Morales Mar, director corporativo de operaciones de la CFE, al gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, la empresa ha estado al pendiente de los fenómenos que actualmente afectan la cuenca del río Grijalva, y en especial, todos los relacionados con la presa Peñitas.

La operación a largo plazo de las presas del sistema río Grijalva tuvo como prioridad instaurar un programa de vaciado y llenado gradual para que en estos momentos de la temporada alta de precipitación se tuvieran espacios adicionales para contener las crecidas en las presas de Angostura y Malpaso, de tal forma que esas dos grandes presas reguladoras, hoy registran 75 y 72 por ciento de almacenamiento, respectivamente, lo que permite hacer el manejo en la presa Peñitas, enfocado a reducir los efectos de las avenidas de su cuenca propia, detalló.

Hace días se informó que las lluvias registradas en el sur del país causaron que la presa Peñitas registrara un nivel alto, motivo por el cual la Coordinación Nacional de Protección Civil comenzó un proceso de desfogue, con el que se liberaron el viernes mil 500 metros cúbicos de agua por segundo. Este proceso, junto con las precipitaciones, provocó una serie de inundaciones en Tabasco. Ante ello, el gobernador de la entidad exhortó a la CFE a tener un manejo adecuado de Peñitas.