Capital
Ver día anteriorLunes 5 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan a finalistas para presidir Instituto de Planeación

Tras entrevistar a cinco aspirantes, el comité de selección dejó fuera a Villalobos y Alcocer

 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2020, p. 31

El comité de selección rechazó a la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ileana Villalobos Estrada, como candidata a presidir el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México.

Luego de haber entrevistado a cinco aspirantes, el comité propuso al Congreso local, de manera unánime, la terna integrada por Pedro Santiago Antón Gracia, Armando Rosales García y Pablo Benlliure Bilbao, actual director del área de planeación de la Seduvi.

Quedaron fuera la titular de Seduvi y Jorge Alcocer, ex director general de la Seduvi en la gestión de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

En el acuerdo enviado al Legislativo, con copia a la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, y del cual esta casa editorial posee una copia, se explica que durante el proceso de deliberación se consideraron diversos elementos, como los antecedentes académicos y profesionales, la propuesta de un proyecto de planeación democrática sólido, interlocución con amplios sectores sociales y capacidad de diálogo con actores que se desarrollan en el ámbito urbano, metropolitano y regional de cada aspirante.

Una vez que el acuerdo sea dado a conocer ante el pleno, se turnará a la comisión que encabeza el diputado de Morena Alberto Martínez Urincho, donde se elaborará el dictamen en el que se proponga al titular del Instituto de Planeación, el cual será discutido por todos los grupos parlamentarios.

Sobre el Plan General de Desarrollo, la agrupación Ruta Cívica criticó que haya sido elaborado por el gobierno capitalino en lugar del Instituto de Planeación, como dicta la ley.

Mónica Tapia, de la asociación civil, abundó que durante la elaboración del plan se debió haber consultado a la población mediante mesas de trabajo, diálogos, recorridos barriales y convocatorias públicas.

Se confundieron, el Plan General de Desarrollo no es su programa de gobierno sexenal, debió elaborarse y apropiarse por todos para una ciudad a 20 años.