Política
Ver día anteriorDomingo 4 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Catecismo a la calle
Movilización plena de símbolos, pero sin respetar la sana distancia
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de octubre de 2020, p. 3

El Frente Nacional Anti-AMLO (Frena) movilizó a personas procedentes de diferentes entidades del país, principalmente centro y norte para marchar de la Plaza de la República al Zócalo, en la que no se observaron medidas de sana distancia para prevenir contagios de Covid-19, aun cuando la ciudad permanece en semáforo naranja de riesgo epidemiológico.

Los manifestantes portaron pegotes numerados, banderas de México, algunos estandartes de la Virgen de Guadalupe, crucifijos y lonas que identificaban su procedencia: Morelos, Toluca, Chihuahua, Jalisco, Saltillo y coreaban consignas como Fuera AMLO, Vete López, Fuera el dictador y López a prisión.

Comenzaron a ingresar al Zócalo a las 11:08 horas por 5 de Mayo y pasadas las 11:45 el contingente había disminuido y numerosas personas comenzaban a desalojar, a lo que algunos les pedían que no se retiraran hasta después de cantar el Himno Nacional al mediodía, que al final no se escuchó.

Insultos

Algunos que se apostaron frente a Palacio Nacional con un megáfono retaban al Presidente a salir. Junto se extendió una lona con la imagen de la Virgen de Guadalupe que ocupaba al menos tres carriles, en un extremo varias personas rezaban un rosario y al lado opuesto otro grupo con estandartes de arcángeles, la virgen y un crucifijo gritaban insultos al Ejecutivo federal y lo acusaban de haber tomado la Catedral con el Ejército.

Alrededor de las 12:30 introdujeron al Zócalo casas de campaña y colchones inflables en diablitos y una persona anunciaba por un megáfono: Están llegando muchas casas de campaña. Quien guste armar una acérquese, aunque no se quede.

Cuestionado por esto último, Luis Alberto Rodríguez, de la alcaldía de Iztacalaco, explicó que no les piden que se queden de noche porque eso de estar en una casa de campaña las 24 horas del día no es fácil.

Otra persona, con el pegote 584, daba también instrucciones: Vamos a extendernos de aquí para allá y que se tomen una foto una vez instaladas y la manden, pero sólo algunas tomaron una, por lo que pidieron a los cargadores que los ayudaran a colocarlas.