Política
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indígenas de Chiapas se oponen al plan ferroviario; hubo consulta simulada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de octubre de 2020, p. 12

San Cristóbal De Las Casas, Chis., La coordinadora de organizaciones sociales de la selva de Chiapas Comité de Defensa de la Libertad Indígena Xinich, integrada por choles y tzeltales, reiteró su rechazo al Tren Maya porque es para seguir el camino del despojo de nuestra tierra y territorio, además de que, como pueblos originarios, no fuimos consultados conforme a derecho; es decir, que el Estado mexicano violó la ley de consulta estipulada en la Constitución y en los convenios y tratados internacionales.

En un comunicado difundido por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), agregó que la consulta que dice que hizo el gobierno fue simulada y condicionada a cambio de recibir apoyos, como pensión de adultos mayores, becas, sembrando vida, entre otros. Es así como los llamados servidores de la nación fueron engañando a la población y pueblos indígenas.

Señaló que los pueblos originarios nos sentimos amenazados por el despojo de nuestra tierra y territorio. Los dueños del Tren Maya son las grandes potencias económicas extranjeras y trasnacionales. Nosotros los pueblos no somos empresarios, por lo que el Estado mexicano nos considera parte del paisaje que puede ser contemplado.

La coordinadora manifestó que lo que traerá para nosotros el tren mal llamado maya serán pobreza y el despojo de nuestras tierras y territorios; el gobierno nos señalará como maleantes por defender lo que es nuestro y que ha sido de nuestras madres y padres, y lo que será de nuestras hijas, hijos, nietas y nietos. Dirá, como es su costumbre, que somos maleantes por defender lo que nos pertenece. Nos meterán a la cárcel o nos matarán.

Expresó que además de la pobreza que ocasionará, fomentará que sus descendientes salgan en busca de empleos. Tendrán el trabajo de limpieza, de meseros y lavaplatos tal vez, ganando una miseria sin seguridad social, como tanto menciona el gobierno que todos están bien y felices, nos quiere aniquilar con este engaño.

Remarcó: Quiere que sólo seamos testigos de cómo el tren irá contaminando las plantas, los árboles, los ríos, el viento y cómo serán perjudicados los animales que vuelan y los que andan en la tierra y en el agua.

La agrupación cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador: Le decimos que, como pueblos mayas y zoques nos sentimos burlados, humillados con sus palabras del Tren Maya. Y le preguntamos a usted, señor Presidente de México: ¿En qué lugar caben los pueblos indígenas en su proyecto de Tren Maya? Sinceramente, le decimos que vemos que es más importante para usted el proyecto y su inversión económica que nosotros los pueblos originarios.