Política
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
2 de Octubre
Encapuchados confrontan a policías; en las movilizaciones se registran cinco lesionados
Foto
▲ Una bomba molotov estalla tras ser lanzada por un grupo de manifestantes encapuchados que se enfrentó con granaderos que les impedían avanzar al Zócalo.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de octubre de 2020, p. 8

La Secretaría de Gobierno informó que no hubo detenidos por la movilización por el 2 de octubre que realizaron jóvenes, algunos con el rostro cubierto, en el Eje Central, pero un civil resultó lesionado por golpes, así como dos representantes de medios de comunicación y tres policías capitalinos.

En una tarjeta informativa, autoridades capitalinas indicaron que se desplegaron mil 200 uniformados para resguardar la seguridad y vigilancia, particularmente de los participantes en las actividades que se desarrollaron en conmemoración del 52 aniversario de la masacre del 2 de octubre, en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

Al término de las movilizaciones, se reportó que una fotógrafa fue trasladada a un hospital para una sutura en la boca y un reportero recibió atención médica en las inmediaciones de la citada plaza por lesiones en los ojos debido a que le arrojaron cloro. Un ciudadano fue llevado a un hospital, luego de que recibió golpes de parte de un grupo de manifestantes jóvenes. Tres policías fueron atendidos por contusiones

En la Plaza de las Tres Culturas se dieron cita alrededor de 2 mil 500 personas, mientras el grupo de jóvenes autodenominados comunistas se movilizó en la marcha y logró ingresar de manera pacífica hacia el Zócalo para realizar una concentración frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia.

En tanto, un último grupo de personas vestidas de negro y encapuchados se dirigió por Eje Central, pero fue contenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, debido a que a su paso aventaban bombas molotov, señala el comunicado policial. La dependencia de seguridad pública indicó que el operativo fue con apego a las pautas del acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante manifestaciones. Todos los contingentes fueron acompañados por personal de la Comisión de los Derechos Humanos capitalina, de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, de monitores de Grupo de Diálogo y Convivencia de la Secretaría de Gobierno, y de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.