Estados
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reunió con diputados de Morelos

Congreso violará autonomía de la UAEM si impone contralor: rector
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de octubre de 2020, p. 25

Cuernavaca, Mor., La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) rechazó las intenciones del Congreso estatal de imponer y nombrar el contralor de la casa de estudios porque, según el rector Gustavo Urquiza Beltrán, se violaría la autonomía ganada por la institución.

A 52 años de los hechos de Tlatelolco nuestra casa de estudios no puede ser omisa y olvidar los lamentables hechos del 2 de octubre, expuso el rector.

Rememoramos esa fecha, pues nos previene sobre la desmesura y la falta de control del poder público cuando no existen contrapesos democráticos y legales efectivos. Los universitarios asumimos con perspectiva de futuro los legados esenciales del movimiento estudiantil, que no han perdido vigencia, expresó en un comunicado.

Los universitarios, dijo, recordaron que hace 52 años se demandaba el respeto a las libertades de pensamiento, expresión y asociación. “Hoy, es preciso evitar que aparezcan y se desarrollen otras amenazas a las libertades civiles y políticas, que no pueden ser limitadas por los poderes públicos, si no se desea desestabilizar al país y trastocar su vida democrática.

En estos tiempos han surgido nuevos riesgos a la autonomía universitaria y para el modelo ilustrado y civilizatorio que representan las instituciones públicas de educación superior, advirtió Urquiza Beltrán.

La autonomía, destacó, es una conquista social y política que se materializó en la ley para proteger a las instituciones educativas públicas de las injerencias externas, parciales y antirracionales; ya sea que provinieran de los partidos políticos, de las iglesias, de los grupos económicos o de las corporaciones sociales.

Lo anterior porque hace unas semanas la Junta Política del Congreso local anunció el inicio del procedimiento para nombrar a los contralores internos de varios organismos autónomos, entre estos la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM) y la UAEM.

Esto provocó rechazo del rector Urquiza y de la comunidad universitaria, quienes sostienen que si el Congreso estatal les impone un contralor, se violaría la autonomía de la institución.

Incluso, en la administración pasada, esa intención del Congreso local provocó varias marchas y tomas de las instalaciones de la legislatura local por parte de los estudiantes y el ex rector Alejandro Vera Jiménez.

Este día, la UAEM exhortó a los universitarios, a los ciudadanos y a los titulares de las instituciones públicas de los tres niveles y órdenes de gobierno a reflexionar sobre el legado del 2 de octubre de 1968.

Llamó a honrar la memoria de la generación de jóvenes estudiantes y profesores que protagonizaron esas jornadas históricas y, sobre todo, a evitar que se configuren en la coyuntura actual escenarios similares a los del 68, que provoquen nuevas e infructuosas confrontaciones entre los mexicanos, concluye el comunicado de la UAEM.

El 30 de septiembre, el rector Urquiza se reunió con diputados locales en el Congreso local, en donde acordaron instalar una mesa de análisis jurídico que tendrá la finalidad de lograr de común acuerdo la designación del titular del órgano de control interno de la UAEM.