El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El 68 en el corazón, las venas y la pasión

E

l 68 nunca fue resuelto, ni asimilado y mucho menos aceptado por el Estado durante los regímenes del prianismo. Lo que conmemoramos es básicamente el 2 de octubre, la fecha más ingrata y triste del movimiento, pues el 68 fue una explosión de alegría, una fiesta con mucha pasión, rebeldía y lucha por la defensa de las libertades políticas y democráticas. Una democracia que, virtualmente, desde el asesinato de Carranza en 1920. fue conculcada y suministrada a cuentagotas al pueblo mexicano.

Ocho mil cajas que contienen miles de documentos y archivos ocultados a la sociedad y a los familiares de las víctimas en las luchas de los 60 70 y 80 del siglo pasado –en un vil y estúpido intento por ocultar la verdad y la memoria histórica– provenientes, entre otras dependencias, de la temible Federal de Seguridad, la inteligencia militar, el Cisen y todas las policías secretas habidas en el país, felizmente se hallan ya en el Archivo General de la Nación.

En Lecumberri, casi de manera jocosa, los presos del 68 decíamos los presos políticos de hoy serán los gobernantes del mañana. Hoy estamos viviendo momentos históricos y casi extraordinarios. Por ello quiero pensar que, gracias a los objetivos y tareas de la 4T, no estamos muy lejos de esa aseveración.

Américo Saldívar

Aplaude decisión de la SCJN sobre consulta

Bienvenida la ciudadanía a un profundo ejercicio de democracia gracias a la aprobación de la consulta directa avalada por la SCJN. Se trata de un profundo ejercicio ciudadano como nunca se ha visto en este país. Durante los 36 años del neoliberalismo (que no será fácil ni rápido desmontar), fue saqueado el erario, mientras permanecían en el olvido 50 millones de pobres. En ese largo periodo, los entonces presidentes y hoy sujetos de la consulta ¿faltaron a su palabra de trabajar por el bien de México y honrar el encargo que les confirió el pueblo a través del voto? En ello se incluyen los casos de Salinas y Calderón que se hicieron de la Presidencia sin comprobar que la ganaron. Esa gama de asuntos públicos es lo que tiene que reflexionar la ciudadanía, y determinar si se les lleva a juicio. El pueblo, de quien dimana el poder de acuerdo a la Constitución. ¿Quién le teme a la democracia? 

Eduardo del Castillo V., director de Códice

Sobre la consulta

La declaración de constitucionalidad de la consulta sobre el juicio a ex presidentes divide opiniones, no entre el pueblo raso que sabe lo que quiere, sino en la clase política y los juristas. Ahí, dicen algunos, murió la autonomía de la SCJN, sin reparar en que no puede morir lo que nunca ha existido; atentado, dicen otros, contra la democracia y me pregunto ¿desde cuándo la ha habido?, se acabó la división de poderes y pienso, ¿de qué país hablarán?, ¿división de poderes? ¿aquí en México? ¿cuándo?

¿Por qué no darse cuenta que AMLO hizo lo suyo de manera clara y abierta conforme a lo que pretendía? Que su palabra pesa por el apoyo popular que ahora tiene es muy cierto y si los ministros se dejaron influenciar por ello es su responsabilidad; lo que si es el colmo es la modificación a la pregunta que no haría ni un estudiante de leyes de primer año; no especifica condiciones de tiempo, modo y lugar ni nombres o hechos a consultar, un afán de querer quedar bien con unos y otros para quedar mal con todos; francamente da pena ajena la actuación de estos ministros, que me hicieron recordar aquel programa del juicio de la La tremenda corte con la actuación de Tres Patines y Nananina.

Benito Mirón Lince

Llamado urgente por Piedad Córdoba

La violencia en Colombia es permanente. El Estado, encabezado por Iván Duque, a través de los cuerpos policiacos, militares y paramilitares, a diario asesina, encarcela o tortura a líderes, lideresas, defensoras y defensores de derechos humanos, estudiantes, indígenas, afrodescendientes y población en general.

El pasado 30 de septiembre, un grupo de paramilitares cometió un atentado contra Piedad Córdoba Ruiz, ex senadora y ex candidata presidencial disparando contra el vehículo donde viajaba.

Desde el Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos –del que es miembro fundadora– exigimos investigación inmediata de los hechos y cárcel para los responsables materiales e intelectuales que atentaron contra la vida de Piedad Córdoba Ruiz.

Que el protocolo de seguridad, se amplié con medidas más efectivas que garanticen la vida de la ex candidata a la presidencia en Colombia. Hacemos un llamado urgente a los organismos internacionales de derechos humanos a que se pronuncien de manera inmediata por la vida de la defensora de derechos humanos Piedad Córdoba Ruiz.

Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos. Adolfo Pérez Esquivel, Stella Calloni, Camilo González Posso, Enrique González Ruiz, Daniela González López, María Isabel Mazo, Eduardo Correa senior y 520 firmas

Contra protestas irracionales

En una ciudad donde desde hace muchos años el aborto es legal y gratuito para las mujeres, nada es más aborrecible que la manifestación violenta de seudofeministas que se dio reciemente y que se ensañó contra mujeres policías.

Revelando su naturaleza porril y su lejanía con el verdadero feminismo, las encapuchadas golpearon, quemaron y humillaron a las uniformadas haciendo alusiones clasistas contra ellas, cuando en este país saqueado por el PRI y el PAN la elección de un empleo no es por gusto, sino que obedece a la mera necesidad de subsistencia. Con la violencia que caracteriza a ese puñado de mujeres anónimas, aficionadas a vandalizar los mo-numentos históricos de la Ciudad de México, profirieron cualquier clase de insultos hirientes contra las servidoras públicas y las agredieron igual o peor que el patriarcado que dicen combatir.

Si alguien aún tenía dudas de los verdaderos objetivos de las encapuchadas, después de su reciente argüende se puede confirmar su inclinación desestabilizadora y su falta total de ideología.

Por fortuna, para los capitalinos que hemos contemplado con pena los destrozos de estas mujeres, el gobierno de Claudia Sheinbaum operó de manera eficaz en la contención de la irracional protesta.

Sam Fouilloux

Invitación

La consulta va, la 4T avanza

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, invita al análisis y reflexión: La consulta va! La 4T avanza, reflexión colectiva. Este sábado 3 de octubre, a las 12 horas.

Sólo en vivo y suscríbete por youtube buzonciudadano

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Beristáin Teresa Moreno Víctor Hugo Alpízar, José Salcido.