Capital
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige Hernández Gamundi reabrir proceso contra LEA
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de octubre de 2020, p. 26

Félix Hernández Gamundi, quien fuera líder del movimiento estudiantil de 1968, exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) retome el proceso contra el ex presidente Luis Echeverría, que está abierto, pero interrumpido por la antigua Procuraduría General de la República, ya que la ley no protege a ex mandatarios, por lo que sí pueden ser sujetos a investigación.

Dijo que el derecho mexicano e internacional reconocen que el delito de genocidio no prescribe, por lo que “no existe limitación ni en el tiempo, ni en el espacio ni en las leyes y procedimientos para perseguir y castigar a los responsables. Luis Echeverría y otros genocidas siguen libres, pero siguen vivos y nosotros reclamamos la acción de la justicia, dijo al acompañar a la jefa de Gobierno en la ceremonia.

Mencionó que el jueves solicitaron a la FGR retomar el caso , pues existen al menos 52 involucrados por los hechos, y aunque algunas personas y ex funcionarios fallecieron, el caso debe llegar hasta las últimas consecuencias.

Lograr la justicia y las libertades democráticas conforman el único camino de pacificación, de unidad nacional y de conducción organizada de un proyecto de nación. El tiempo se agota y es urgente alcanzar ese país en el que podamos vivir en libertad, pues con pandemia, crisis continuada y un futuro incierto hay interés de los jóvenes por movilizarse.