Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Contra influenza, 4 millones de dosis más
Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2020, p. 32

Se destinaron mil 800 millones de pesos a 36 millones 490 mil dosis de vacunas de influenza, 4 millones más que el año pasado, informó Miriam Veras, directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud. La meta es cubrir a toda la población en riesgo, a niños menores de cinco años, mayores de 60 años, embarazadas y trabajadores de la salud.

En años anteriores, alrededor de 87 por ciento de los fallecidos por influenza no estaban vacunados, destacó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, al ponerse en marcha la campaña de vacunación, que se prevé concluya el 31 de diciembre.

Durante la conferencia de prensa nocturna en Palacio Nacional sobre el estado del Covid-19 en el país, se destinaron unos minutos para que a los funcionarios que participaron en ella se les aplicara la vacuna.

Veras estimó que es un reto para la población vacunarse entre octubre y noviembre, pues para generar anticuerpos el proceso tarda de dos a tres semanas, por lo cual el propósito es que cuando se llegue a la temporada donde hay más circulación del virus haya más gente protegida.

López-Gatell informó que el total de casos confirmados de Covid-19 ascendió a 748 mil 315, ya que se sumaron 5 mil 99 a los 743 mil 216 reportados el miércoles. En cuando a decesos, la cifra llegó a 78 mil 78, debido a que ayer se reportaron 432 más que los informados el miércoles, cuando eran 77 mil 646.

Anunció que próximamente, junto con el reporte de Covid se presentará el de influenza e insistió en que se prevé un incremento de casos de Covid en el periodo invernal.

Se refirió a que desde hace 13 años hay incremento de tuberculosis, lo cual no tiene que ver con la vacuna, sino que la pobreza es un determinante de riesgo.

Por su parte, Zoé Robledo, director del IMSS, indicó que, desde septiembre, todos los jueves hay reunión con padres de niños con cáncer y ayer se evaluaba la posibilidad de establecer un modelo de atención con centros de referencia para ciertos tipos de esta enfermedad, sin necesidad de que sean enviados al Centro Médico Siglo XXI. Asimismo, se trabaja en una plataforma para tratamientos oncológicos en todo el país.